Nacional

Histórico director del Fortín Mapocho, “gato” Gamboa gana Premio Nacional de Periodismo 2017

El ex director de los diarios El Clarín y Fortín Mapocho, Alberto “Gato” Gamboa, de 96 años, fue nombrado Premio Nacional de Periodismo 2017, galardón que cada dos años entrega el Ministerio de Educación desde 1954 a la fecha.

Nacido en 1921, “Gato” Gamboa es actor principal del periodismo chileno. Tras pasar sus años escolares como alumno del liceo José Victorino Lastarria y posteriormente entrar a estudiar Historia y Geografía en la Universidad de Chile, inició una formación autodidacta en el periodismo cubriendo deportes y crónica roja en medios ya desaparecidos como La opinión, Revista Ercilla, Última Hora y La Gaceta.

Tras dirigir el diario Última Hora, también lo hizo en el Clarín, hasta 1973, año en que fue detenido para ser liberado en 1976. Fue en ese momento cuando fundó el diario Fortín Mapocho, primer periódico de oposición al régimen militar.

Luego, en 1984, Gamboa estuvo entre los fundadores del diario popular La Cuarta, medio que apostó por informar usando la jerga del pueblo.

Además, el llamado “Gato” estuvo entre los fundadores del Colegio de Periodistas de Chile y del Círculo de Periodistas Deportivos y se desempeñó como editor de La Nación hasta el año 2009.

El Premio Nacional de Periodismo es el máximo reconocimiento que otorga el Estado y que reconoce la obra de periodistas chilenos que destaquen por su excelencia y aporte a la cultura. Gamboa, por su parte, ya había sido reconocido con el Premio a la Trayectoria Periodística, que entrega el Colegio de Periodistas de Chile.

El jurado a cargo estuvo compuesto por la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi y su par de la la Universidad Austral, Oscar Galingo, el musicólogo y presidente del Instituto de Chile, Luis Merino Montero y el último Premio Nacional de Periodismo, Abraham Santibáñez.

El premio en sí, consiste en un diploma, 18 millones de pesos y una pensión vitalicia mensual de 20 UTM.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top