Política

Ciper revela lobby que hizo Fuentes para beneficiar a pesqueras que lo financiaban

Después que el diputado Iván Fuentes reconociera haber sido financiado por las empresas pesqueras mientras era dirigente sindical de los pescadores artesanales y durante su campaña electoral, y de jurar entre lágrimas que esto “jamás compró su conciencia”, Ciper Chile reveló el lobby que hizo para que en la Ley de Pesca se introdujera un inciso que permitió mejorar el negocio de la industria que lo financiaba. Parte del artículo señala:

Los pagos que el ex dirigente gremial y actual diputado Iván Fuentes recibió de la asociación de empresas pesqueras de Aysén y que fueron revelados por Informe Especial tienen un trasfondo desconocido. Parte del dinero sirvió para financiar los viajes de Fuentes para hacer lobby durante la tramitación de la Ley de Pesca, en la que consiguió que los pescadores del sur austral pudieran vender el 100% de sus cuotas de captura. El principal beneficiado ha sido Friosur, empresa del Grupo Del Río que controla la pesca de merluza austral en Aysén y también la asociación industrial que hizo aportes a Fuentes.

Esta modalidad casi bursátil para transar la merluza austral ha provocado la aparición de cientos de “pescadores de papel” o “pescadores de orilla”: personas a las que el Estado les reconoce su derecho a capturar una cierta cantidad de merluza porque integran un sindicato artesanal, pero que en los hechos ya no pescan, pues prefieren vender su cuota. Esta fórmula de negocios es más beneficiosa para Friosur, porque los “pescadores de papel”, al privilegiar el pago en efectivo sin desgastarse en esfuerzos laborales, venden más barato que aquellos que realmente capturan y desembarcan la merluza.

Honorino Angulo, quien participó en la discusión de la Ley de Pesca como presidente de la Asociación Gremial de Organizaciones de Pescadores Artesanales de Puerto Aysén, indica que actualmente los “pescadores de orilla” están cediendo su cuota a las pesqueras industriales a cambio de $650 por kilo de merluza, mientras que los pescadores que efectivamente capturan y desembarcan su pesca están vendiendo a $1.200 por kilo.

Las estadísticas que maneja Sernapesca, organismo encargado de fiscalizar el cumplimiento de las cuotas de captura, indican que entre 2012 y 2014 la cuota total de merluza austral asignada a los pescadores artesanales de Aysén bajó de 3.656 a 2.310 toneladas. En paralelo, junto con la puesta en marcha de la nueva Ley de Pesca en 2013, ha ido aumentando porcentualmente la cesión de cuota de los pescadores artesanales: en 2012 cedieron cerca del 30% de su cuota total; al año siguiente el traspaso subió a 75% y en 2014, aunque las estadísticas oficiales hasta ahora solo registran el primer semestre de ese año, la cesión se empinaba cerca del 50% (vea las cifras regionales de Sernapesca).

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top