Educación

Colegio de Profesores recordó a los 65.000 docentes víctimas de deuda histórica

Con una sencilla ceremonia frente a La Moneda, el Colegio de Profesores recordó a los 65 mil docentes que fueron afectados por la deuda histórica. A la actividad asistieron maestros jubilados, dirigentes nacionales y regionales del Magisterio y profesores activos.

La deuda histórica se originó tras la municipalización de las escuelas y colegios públicos en 1981, cuando el Estado desconoció el reajuste salarial a los profesores que debían recibir por concepto del Decreto Ley 3.551, lo que además ha afectado sus pensiones una vez jubilados.

“En 2014, el ministro Nicolás Eyzaguirre firmó un compromiso para que una mesa elaborara una propuesta de solución a la Deuda Histórica. Pues bien, está terminando el gobierno y ese compromiso no se ha cumplido”, dijo Mario Aguilar presidente del colegio.

“Hoy estamos ad portas de que se genere una segunda deuda histórica con la nueva educación pública que no resuelve las deudas previsionales de los municipios con los profesores. El homenaje de hoy es a los docentes jubilados, pero también es para que esta historia no se repita”, advirtió Aguilar.

Por años, los profesores jubilados afectados por la deuda histórica realizan todos los jueves un acto en la Plaza de la Constitución para exigir solución a su demanda. Del total de docentes afectados, 20.000 han fallecido sin ver la solución a esta injusticia.

“Son muchos los que han quedado en el camino. Es muy importante que los profesores activos estén con nosotros y les agradecemos, estamos realmente contentos. Lo único que nos falta es que nos paguen la deuda, que es lo principal, y yo creo que lo vamos a lograr porque ahora estamos unidos los profesores activos y pasivos”, agregó Patricia Garzo, representante de los jubilados de la deuda histórica.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top