Denuncia

Denuncian “negocio” de Carabineros por oficiar como recaudador de empresas de grúas

Es de público conocimiento el desfalco en Carabineros por más de $26 mil millones. Acto de corrupción donde ya se han formalizado a 95 personas y se proyecta que serán unas 30 más. Es el llamado fraude fiscal más grande de la historia.

Pues bien, en dicha institución surgió una nueva denuncia. Se trata del supuesto “negocio” que tendría con empresas de servicios de grúas, para cobrar en las mismas Comisarías, el traslado de vehículos robados o accidentados, desde el lugar de los hechos hasta dependencias policiales.

Tal como consta en los documentos que se adjuntan a esta nota, a una persona se le cobró un monto de $50.000, con boleta facturada de la empresa Gruas Lara por traslado de su vehículo que había sido robado en un mismo día. Hasta ahí todo bien.

El problema es que el cobro fue en la 54° Comisaría de Huechuraba, a nombre de la empresa, lo cual es ilegal y una medida no ajustada a derecho ni a las normativas vigentes en la materia.

“El denunciante paga al momento de retirar el vehículo, la grúa correspondiente a $50.000 (cincuenta mil pesos)”, dice en el acta de entrega del automóvil que tuvo acceso en exclusivo Fortín Mapocho. El documento oficial está firmado por el Sargento 1° de Carabineros, Yovany Encina.

*Ver documentos más abajo:

 

 

 

 

 

 

 

 

Acta de Carabineros.

 

 

 

 

 

 

 

 

Boleta de Grúas Lara.

Una vez que se efectuó el pago, la víctima del robo frustrado pudo retirar su vehículo. Ante tal situación irregular, surgen las siguientes interrogantes:

-¿Por qué cobra Carabineros en nombre de una empresa privada?

-¿Por qué obliga a pagar a ese valor y no otro?

-¿Por qué obliga a pagar a esa empresa de grúa y no otra?

-¿Esto ocurrirá en otras Comisarías?

-¿El monto recaudado es efectivamente destinado a las grúas o carabineros se quedan con parte del dinero?

Lo que es un hecho, es que en esta denuncia se comprueba que Carabineros es la “recaudadora” de una entidad privada a cargo del servicio de grúas. ¿Qué dirán en la institución? Algo que tendrán que aclarar. La persona afectada- que no quiso identificarse-, sin embargo, no descartó acciones legales en contra del organismo policial.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top