Con alegría del corazón por haber ganado el premio…Alberto “Gato” Gamboa (96), Premio Nacional de Periodismo 2017, les quitó el piso a sus colegas candidatos Beatriz Sánchez y Alejandro Guillier, y dijo que no votaría por ellos “porque son malos y hay que buscarse un buen Presidente”.
En una nota con La Tercera, el ex director Clarín, Fortín Mapocho y fundador de La Cuarta dijo que recibió el galardón: “con el corazón vibrando. No te digo sollozando ni bailando cueca por lo que obtuve, porque nuestro oficio consiste en contar la verdad y estar en el lugar preciso. Eso lo hicimos y uno se puede cachiporrear que lo hizo bien”.
Calificado como una de las mejores plumas del medio periodístico, el “Gato” recordó: “Me consideraron uno de los mejores por copuchento y cahuinero. Esos dos factores te llevaban arriba y eras poco menos que el Papa”.
“Buscábamos siempre la relación entre los hechos y el humor. La picardía. Incluso la rabia algunas veces. Los titulares eran buenos y eso hizo que los periodistas nos pusiéramos buenos”, añadió.
No utiliza Twitter ni maneja redes sociales y dice que la profesión está más sobria: “El periodismo actual es menos mentiroso, menos copuchento, y con menos copucha pierde sabor. Está más serio, se somete a las reglas actuales y no las atraviesa, cosa que antes ocurría”.
Consultado por los dos periodistas candidatos a La Moneda, Beatriz Sánchez y Alejandro Guillier, respondió que “no votaría por ellos. Los dos son malos y hay que buscarse un buen Presidente”.
El “Gato” también entregó un consejo a las nuevas generaciones de periodistas: “Que estén en los lugares donde se produce la noticia, para que cuenten lo que realmente ocurre, no lo que escuchan o inventan. El periodista tiene que estar metido en el saco de la gente. Salirse del saco es hablar huevadas”.
