Política

Diputado Saldívar: “Hablar de Nueva Mayoría hoy es hablar sólo del Gobierno”

-El parlamentario conversó con Fortín Mapocho sobre contingencia política de su coalición, hoy llamada “Fuerza de la Mayoría”, la cual -dice-está en decadencia por la falta de un discurso unificador, y que subsiste gracias al oficialismo encabezado por el Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet.

Por Gabriel Angulo González

El diputado por la Región de Coquimbo, Raúl Saldívar (PS), de paso en Santiago, dio un alto en su agenda y vino a nuestro medio para conceder una entrevista.

Nacido en Coquimbo, el tres veces alcalde de La Serena, entre los años 1992-1994 y del  2004 al 2012, se refirió, entre otros temas, a la situación que afecta a su partido. Lamenta que los socialistas no llevaran candidato presidencial propio ni que en la Nueva Mayoría (NM) (hoy “Fuerza de la Mayoría), no realizara primarias. Bloque que sobrevive, según él, solo gracias a las gestiones del actual Gobierno.

El diputado y exgobernador de la Provincia de Elqui, quien presidió la Comisión de Derechos Humano que aprobó la creación de una Subsecretaría en ese ámbito, apoya al candidato presidencial independiente, Alejandro Guillier, que respalda además de su colectividad, el PC-MAS-IC-PR-PPD. Sin embargo, lo hace con resquemores. Esperaba que el exPresidente Ricardo Lagos compitiera en primarias.

“Inevitablemente, estamos todos con Guillier. Algunos con menos pasión que otros. Como partido, tenemos un cierto sentimiento, pero eso no afecta nuestro compromiso con la campaña, ni con el candidato. Sin embargo, estamos trabajando con la misma firmeza como si fuéramos los más privilegiados de la campaña”, comenta.

Y sigue: “Teniendo en cuenta que le hubiera costado mucho ganar una primaria a Lagos, creo que con la presencia de él como actor político, en todo este proceso, hubiera sido todo muy distinto. Yo le aseguro que hoy estaríamos discutiendo otras ideas. Si él fuera el candidato habrían menos peleas chicas y el foco estaría puesto en temas de mayor contundencia”.

Ante lo cual, añade: “La presencia de Lagos le hubiera dado otra estatura al proceso, que no vivió la Nueva Mayoría y, probablemente, estaríamos apoyando a Guillier hoy, pero si Lagos hubiera participado en una primaria, eso le hubiera dado una proyección distinta a Guillier”.

Respecto de la campaña electoral del periodista dice: “Asumo que ha habido déficit en la campaña, no podemos esconderlo, pero tengo la certeza que se está respirando algo distinto. Él va a tener un repunte importante. Los días previos a la inscripción de Guillier estuvo enfocada en las diferencias internas. Eso se superó, se volvió a la calma y ahora la campaña se despliega”.

Reagrupar fuerzas

Saldívar no ve con buenos ojos que existan dos candidatos de partidos que forman o “formaron” parte del bloque oficialista. La Democracia Crisitiana (DC), tiene su propia candidata: Carolina Goic. Algo que podría tener costos políticos que dividirían aún más a los partidos que fundaron la Concertación.

“A la comunidad le cuesta entender que una coalición que recuperó la democracia, hoy vaya con dos candidatos. Eso es lo menos deseable y posible de asimilar. Eso va a implicar un costo, porque se va a interpretar como un desorden y conjunto de desacuerdos internos y, por lo tanto, eso se traduce en disminución de votos. Esto, tenderá a la diferenciación y, en la segunda vuelta, va a ser más complejo reagrupar las fuerzas”, argumenta.

Por lo mismo, agrega: “Hablar de Nueva Mayoría hoy es hablar hablar sólo del Gobierno. Cuesta hablar mucho de bloque. Habría que construir un discurso muy sofisticado para explicar que la NM existe. A mi juicio, ese problema es grave. Además, con diferencias que se han ido marcando, que no son las diferencias que se vieron en elecciones anteriores”.

Consultado sobre si se considera “socialista renovado”, que lidia con el modelo económico actual, negó tal posibilidad.

“Me está costando tranzar con el neoliberalismo. El modelo es defendido hoy por personas que están, incluso dentro de la NM. Hemos sido permeados. Entonces, empiezan aparecer sujetos que están por cambiarlo todo. En circunstancias, que eso debiera ser el anhelo generalizado, con la gente que milita acá y en otros partidos. Se ha perdido eso de izquierda o derecha. La gente ya no distingue dualidades de geografía política”, explica.

Respecto de caso de financiamiento de personeros del PS y de las inversiones que hizo en distintas sociedades, cree que ese no es el espíritu socialista que le vio militar en el partido.

“Viví ese minuto con mucha amargura. Fue muy desconsolador. Sin embargo, nos hemos ido reponiendo y la gente nos ha brindado su confianza, porque entendió cómo fue ese proceso. Se delegó a una comisión y esa comisión delegó a una entidad externa, se bancarizó y se buscaron acciones. Y en cuanto se supo la realidad,  que los dineros estaban en empresas cuestionadas, eso se corrigió, pero quedó la huella y, en consecuencia, la desconfianza se generalizó”, lamenta.

Repolitizar la sociedad

Cabe señalar, que Saldívar va a la reelección. En cuanto a sus propuestas para la región, resalta el potenciar la economía y trabajar por la desentralización. “No sólo debemos ser una zona turística, sino que también desarrollar la agroindustria (…) Somos una región exportadora de, por ejemplo, aceite de oliva. Entonces, hay una veta regional que se explotar con cierta sabiduría, con efectos, de darle una proyección industrial amigable con el medio ambiente (…) El el próximo periodo trabajaré por la desentralización con mucha más fuerza”.

Por último, hizo un llamado a que se recupere la ideología política y cívica en los ciudadanos, que la han perdido por votar por nombres y no partidos. Más allá de una “lista de supermercado” de propuestas para solucionar los problemas sociales, falta un relato que incentive dichas medidas.

“Desde la candidatura de Joaquín Lavín en el 2000 hasta hoy, el país se ´lavinisó` en algunos conceptos. Y se pensó que la candidatura presidencial era para hacer cosas. Y se disoció de la política. El primer político de Chile es su primer mandatario y es de más profundidad, de más alcance que el ´cosismo`, obviamente”, asevera.

Por lo mismo, concluye: “Hay que repolitizar la sociedad, en el buen sentido de la palabra. De lo contrario, vamos ahondar cada vez más la situación del neoliberalismo y haciendo cada vez más proclive la desigualdad, y evitar los cambios sociales (…) Eso pasa con tener un discurso claro y clave, en una sociedad política, donde el bien común es importante y para dar  paso a una sociedad mejor, en términos de progresismo, se precise hacer cambios estructurales y de fondo”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top