Justicia

Formalizan a ex funcionario público que se apropió de más de 155 millones

El Juzgado de Garantía de Puerto Aysén decretó prisión preventiva para el ex funcionario público Nolberto Francisco Martínez Velásquez de 59 años, el cual se apropió de más de 155 millones de pesos a través de remuneraciones y cotizaciones indebidamente pagadas a nombre de dos profesoras, las cuales nunca recibieron esos dineros.

La investigación determinó que Martínez Velásquez cobró -a lo largo de más de más de 7 años- cheques nominativos a nombre de las afectadas en un banco de Puerto Aysén, para lo cual se aprovechó de la confianza de los funcionarios de dicha entidad, quedándose finalmente con el dinero en su poder.

Según explicó el fiscal jefe de Puerto Aysén, Néstor Gómez Canales, esta investigación se inició por una denuncia realizada el día 17 de abril de 2017 por la propia Municipalidad de Puerto Aysén.

“En la denuncia se mencionó que una ex funcionaria estaría percibiendo remuneraciones y pago de cotizaciones previsionales de parte de la Municipalidad de Aysén desde el año 2011, en circunstancias que ella no prestaba servicios desde ese año en la Dirección de Educación, ni en ningún establecimiento educacional de la comuna, siendo su única relación con la Dirección de Educación, en calidad de reemplazo en la Escuela Pedro Aguirre Cerda de Puerto Aguirre, desde marzo a junio del 2011”, explicó el fiscal Gómez.

En el sumario interno del municipio se estableció que existía otra persona afectada en la misma situación, quien había prestado servicios el año 2009 en un reemplazo, como profesora de tecnología y manualidades en la Escuela de Mañihuales, desde agosto a fines de octubre de ese año. Sin embargo, -en lo sucesivo- no prestó ningún tipo de servicio a la Dirección de Educación como tampoco a ningún otro establecimiento educacional de la comuna, pero registraba remuneraciones y cotizaciones previsionales pagadas por la Municipalidad de Puerto Aysén, desde ese año hasta la fecha de la denuncia.

Gómez añadió que en el marco de la investigación, se pudo establecer que el monto defraudado por Nolberto Martínez Velásquez asciende a $155.794.596, de acuerdo con diversas diligencias efectuadas por personal Municipal, la Brigada Investigadora de Delitos Económicos y un perito del laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones de Coyhaique.

El fiscal jefe de Puerto Aysén agregó que el imputado se desempeñaba en calidad de funcionario público, en el Departamento de Educación Municipal de Puerto Aysén, desde el año 1981 hasta abril de 2017, cumpliendo labores administrativas de apoyo en el proceso de pago de remuneraciones al personal docente y de apoyo.

El imputado, en su calidad de encargado de remuneraciones, procedía a efectuar el cálculo de las remuneraciones del mes en su notebook personal, por medio del sistema “Igestion”, con lo que se obtenían las liquidaciones de sueldos.

Luego, solicitaba a la Tesorera la cantidad de cheques que requería y procedía a imprimirlos junto a la liquidación de sueldos desde el sistema “Igestión”, los que se entregaban para la firma a las funcionarías de tesorería y contabilidad. Finalmente, el imputado hacía retiro de los cheques ya firmados para su posterior entrega al personal designado por cada establecimiento.

Con los cheques en su poder, los cobraba por caja en un banco, sin mandato o poder que lo habilitara para dicho cobro. A través de la declaración de más de 15 testigos, se pudo establecer que incluso Martínez Velásquez interrumpía su feriado legal para poder estar siempre presente en la generación de los documentos para el pago de los sueldos. Incluso estando con licencia médica, los realizó desde su casa.

El fiscal Néstor Gómez explicó que el delito de fraude al fisco sanciona al empleado público que, en las operaciones que interviene en razón de su cargo, defraude o consintiere que se defraude al Estado, a las Municipalidades o a los establecimientos públicos de instrucción o de beneficencia.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top