Política

Guillier anuncia “tarifa escolar” para jubilados y gratuidad a pensiones básicas

El candidato presidencial Alejandro Guillier anunció hoy que en su eventual gobierno dará una tarifa de transporte público para los pensionados similar a la de los estudiantes, de $210 en la actualidad, y que quienes acrediten recibir la Pensión Básica Solidaria tendrán movilización gratis.

Guillier hizo estos anuncios en una reunión con Gladys Fernández, presidenta del movimiento “Marcha de los Bastones”, que permanentemente ha solicitado este tipo de beneficios al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, pero se ha encontrado con una respuesta negativa por un problema de costos.

En el encuentro con un grupo de jubilados, Guillier expresó que “tenemos muchos temas pendientes con los adultos mayores de Chile, desde luego la reforma previsional. No basta hacer reformas que van a tener efectos en 20, 30 ó 40 años más, sin tener certeza además de que se van a cumplir las promesas como no se cumplieron cuando se creó el sistema de la administración de fondos previsionales”.

“El drama es aquí y ahora, tenemos una situación en el país que no admite mayor dilación y por lo tanto nuestra propuesta tiene que ver con una mejora en el largo plazo, pero también en el aquí y ahora y por lo tanto estamos diseñando un sistema que permite mejorar las pensiones para las personas que hoy están jubiladas”, añadió.

Agregó que “si tenemos pensiones tan bajas, también hay que buscar maneras de mejorar los ingresos o reducir los gastos de las familias de adultos mayores y por la misma razón hemos decidido hacer una primera propuesta de rebaja general para los adultos mayores, a partir de los 60 años, que tendrán los mismos beneficios de los estudiantes respecto a la tarifa, que es del orden de los 210 pesos por pasaje”.

“Para las personas que acrediten tener la Pensión Básica Solidaria, el beneficio de transporte será a gratuidad total para que puedan movilizarse”, expresó el candidato apoyado por el PR,PPD, PC y PS, lo que arrancó aplausos de los asistentes al encuentro que se realizó en calle Londres de la capital.

Explicó que los costos serán del orden de los US$125 millones que “vamos a financiar mejorando la gestión de muchos servicios públicos y de ministerios donde hay un margen de reasignación de recursos, esto no implica mayores gastos para el estado”.

Finalmente, dijo que estas rebajas beneficiarán a más de 910.000 pensionados, y las calificó como de alto impacto, ya que “se redistribuye riqueza y es un incentivo al mercado, no es una medida inflacionaria peligrosa. No estamos hablando de altos costos, pero sí de un enorme impacto para mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad”.

Comentarios
To Top