Derechos Humanos

Organizaciones de DD.HH y Día del Detenido Desaparecido: Reivindicamos su legado

“No recordamos la muerte, reivindicados su legado”, este es el mensaje con el que las agrupaciones de Derechos Humanos en el país conmemoran este miércoles el Día Internacional del Detenido Desaparecido.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, señaló a Agencia Aton que “el significado que tiene este día es la reivindicación de mujeres y hombres de los que no han aparecido sus restos, cuerpos y que sus familiares buscan, pero reivindicar también que ellos fueron personas que resistieron la dictadura en Chile, que buscaban una sociedad más justa”.

“El mensaje es que no hay que permitir jamás, en ningún proceso y en democracia, la detención forzada, lo digo porque hoy día dejamos en la Embajada de Argentina una carta sobre la detención con desaparición de Santiago Maldonado, y también recordando a raíz de la impunidad existente con los casos de José Huenante, José Vergara y Hugo Arispe”, añadió.

De hecho, durante esta tarde, a partir de las 18.30 horas en el sitio de memorias Londres 38 se realizará un conversatorio para abordar los casos de quienes han desaparecido en democracia, buscando reflexionar sobre las acciones que se han seguido y respecto de la impunidad.

Lira, además, recalcó que en este día las asociaciones a nivel nacional están conmemorando “no la muerte de ellos, sino que la búsqueda y su vida, su legado, porque tiene que haber precedente en este país que nunca más chilenos y chilenas, por solamente resistir la dictadura, los hicieran desaparecer en distintas formas”.

Por su parte, el director de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Higinio Espergue, indicó que “llevamos 44 años desde el Golpe de Estado y dentro de esos 27 años de gobierno democrático para nosotros hay una gran preocupación y malestar porque durante todo este período no se ha avanzado lo suficiente en verdad y justicia para esclarecer los casos de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos en Chile, y tampoco se ha avanzado en reparación integral”.

“Nosotros consideramos que el Estado de Chile tiene una deuda pendiente con la memoria, la verdad y la justicia del país y se han dado señales, pero muy débiles y parciales, necesitamos señales potentes porque hay alrededor de 993 personas todavía de las cuales no hay ninguna información con respecto a su paradero nosotros estamos luchando por conocer su destino final y también que se haga justicia por esos casos”, relató.

Asimismo, Espergue, lanzó sus críticas a las Fuerzas Armadas, afirmando que “todavía hay situaciones de pactos de silencio, encubrimientos y redes de protección, y eso es inconcebible y una vergüenza para el país”.

Con todo, el director del espacio de memoria enfatizó que “queremos es que se den condiciones y garantías de no repetición”, porque aún siguen habiendo desapariciones forzadas y “eso realmente es un retroceso”.

“Nosotros más que hablar de la muerte de ellos o la desaparición de ellos, hablamos de su vida, sus sueños, lo que eran, sus familias que los tienen tan vigentes como el día de ayer. Ellos fueron profesionales, trabajadoras, empleados y dejaron la comodidad de su estatus económico, el calor humano, sus sueños de enamorados, todo lo antepusieron a luchar por terminar con la cultura de la muerte”, finalizó la presidenta de la AFEP.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top