Política

Eyzaguirre: “La prioridad que voy a tener es crecimiento, crecimiento, crecimiento”

El nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, afirmó que “la prioridad que yo voy a tener es crecimiento, crecimiento, crecimiento”. También llamó a respetar la institucionalidad ambiental en el polémico caso del proyecto minero Dominga.

Al término de la ceremonia en que asumió en reemplazo de Rodrigo Valdés, el saliente ministro de la Sectraría General de Presidencia fue consultado por la caída de la Bolsa de Comercio tras la seguidilla de renuncias del equipo económico.

Eyzaguirre respondió que “sin duda que no es lo habitual que tengamos estas renuncias de ministros, pero espero conversar con el sector privado, con los agentes económicos, plantearles cuáles son nuestros conceptos”, tras lo cual espera que se recupere la confianza en la economía.

Acerca de si mantendrá controlado el gasto, dijo que “sin ninguna falsa modestia, la regla fiscal es algo que hicimos con el Presidente Lagos cuando yo era ministro de hacienda, así que ¿cómo no me voy a ceñir con mis propias reglas?”.

Añadió que “en este momento no es lo adecuado tratar de reactivar con impulso fiscal; dado que hay un tirón del mercado internacional, lo adecuado es que más bien haya una política fiscal muy conservadora, que permita que las tasas de interés sigan bajas y que el tipo de cambio siga alto para para poder subirse al carro de la recuperación del comercio mundial”.

Consultado por la reforma previsional y otros proyectos pendientes, indicó que “voy a imponerme exactamente en qué va la discusión, pero obviamente que la prioridad que yo voy a tener es crecimiento, crecimiento, crecimiento y para eso lo fundamental es un presupuesto eficiente y austero, y el tema de pensiones yo creo que más bien ayuda al crecimiento toda vez que fomenta el ahorro”.

También dijo “conversé con el ministro Valdés, no soy quién para convencer a nadie, conversé largamente, él me hizo ver su punto de vista, yo lo respeto plenamente, pero quiero dejar muy en claro que yo valoro extraordinariamente lo que él hizo y que por conocernos de tanto tiempo la filosofía que a ambos nos anima es la misma”.

En cuanto a posibles efectos electorales por el quiebre en el Gobierno, respondió que “ya he dejado de ser ministro de La Moneda, estoy a cargo de Hacienda y por tanto lo que me preocupa, y así me lo ha planteado la Presidenta Bachelet, es vigorizar el crecimiento para que los ciudadanos y ciudadanas puedan disfrutar de un mayor desahogo económico”.

Y sobre el proyecto Dominga, declaró que “nosotros creemos en crecimiento y medioambiente, en crecimiento e inclusión, crecimiento y protección social, pero sin crecimiento todas las otras cosas son m uy difíciles de hacer”.

“Podemos discutir si la institucionalidad ambiental es la correcta o no, pero mientras esta existe a mí lo que me importa, desde el punto de vista de las señales hacia el sector privado, es que la institucionalidad se respete”, añadió.

Acerca de si Valdés pasó a llevar la institucionalidad, Eyzaguirre expresó que “él tiene todo el derecho de dar su opinión, pero en ningún caso las opiniones del ministro Valdés iban en contra de la institucionalidad”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top