Política

Gino Lorenzini y salida de Valdés: “Fue para evitar su destitución por parte de Contraloría”

El economista Gino Lorenzini y creador del sitio “FelicesyForrados.cl”, que recomienda a usuarios cambiarse de fondos en las Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), según tendencia del mercado, aseguró a Fortín Mapocho que la renuncia de Valdés “es una cortina de humo” para blindarlo a él y al Gobierno.

Lo anterior, dado que la Contraloría General de la República, supuestamente, pronto iba a emitir un dictamen, que destituiría al ahora exministro de su cargo por falta grave a la probidad pública.

El 29 de marzo Lorenzini ingresó una presentación al ente fiscalizador, acusando a Valdés de reunirse con altos ejecutivos de las compañías de seguros Metlife y Principal, en Nueva York, cuando la autoridad viajó a Estados Unidos a fines de 2015. Esto, sin informar el encuentro conforme a la Ley de Lobby, que obliga hacerlo en calidad de secretario de Estado.

“La renuncia del ministro Valdés es una cortina de humo del Gobierno, que beneficia tanto a Michelle Bachelet, por la percepción pública que protegió el medio ambiente, pero también darle una renuncia digna al ministro por defender la economía”, sostuvo.

Para argumentar esta visión, el analista financiero señaló: “Él cometió una falta grave a la comunidad pública, al reunirse con Principal y Metlife sin declararlo por Ley de Lobby. Y eso, lo declaró públicamente en la Cámara de Diputados. Él reconoció que no cumplió la ley. Y esto lleva tramitándose más de cinco meses en Contraloría”.

De hecho, Valdés reconoció haberse reunido con estos ejecutivos, en el marco de las fusiones de AFP que esas aseguradoras estadounidenses concretaron en Chile. “Me tocaron este tema, específicamente en un viaje que hicimos con una serie de inversionistas”, dijo a La Tercera en marzo del año pasado.

En esa gira, recibió a un alto ejecutivo. “Ya ni siquiera recuerdo de cuál de las dos empresas era”, apuntó Valdés, después de una consulta de la Comisión de la Cámara Baja que indaga la fusión de Cuprum y Argentum, de Principal, que generó un beneficio tributario por US$ 130 millones. En el caso de Provida y Acquisition, de Metlife, llegó a US$ 288 millones.

Por lo mismo, Lorenzini sostiene que, probablemente: “Iba a salir el dictamen de la Contraloría que lo destituiría del cargo de ministro. Ante esta situación, que no había previsto el Gobierno, aprovecharon el tema de Dominga para generar un ruido comunicacional y darle una posibilidad de renuncia”.

Finalmente, considera “raro” que en la actual administración gubernamental hayan existido tres ministros en dicha cartera. “Es muy anormal que se tengan tres ministros de Hacienda en un periodo. Esto, es netamente una cortina de humo para tapar el hecho de que la Contraloría iba a destituirlo del cargo por falta grave a la probidad”, insistió.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top