Política

Bancada PS pide que el Compin decida sobre pensiones de invalidez en las FFAA

La bancada de diputados socialistas entregó a la subsecretaria de las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, un conjunto de propuestas que pretenden evitar vulneraciones y corregir el actual sistema de pensiones de las ramas militares.

Al término del encuentro, que se extendió por casi una hora, el jefe de bancada, Daniel Melo informó que “le hemos entregado una serie de iniciativas legislativas y administrativas, para aportar al debate que lleva la comisión mandatada por la Presidenta Michelle Bachelet, destinada a terminar con los abusos al sistema de pensiones en las FF.AA.”

“Creemos que Chile debe avanzar en un sistema más justo para todos. Por lo tanto, reivindicamos un modelo único. No obstante, como socialistas también respaldamos los anuncios del gobierno en este sentido”, añadió.

Por su parte, el diputado Leonardo Soto detalló que “las propuestas consisten principalmente en cerrar los espacios que han permitido vulnerar el sistema de pensiones de las FF.AA. Por eso, nos parece importante que ya no sean las comisiones de sanidad las que decidan sobre las pensiones de invalidez”.

“Creemos que el Compin es el órgano indicado para esto y no debe existir un sistema especial. Además, se debe poder reevaluar este tipo de pensiones, porque pueden reproducirse situaciones de falsas pensiones de invalidez”, dijo Soto.

El diputado PS agregó además, que se ha propuesto “la necesidad de extender la carrera militar en 10 años, debido a que hoy muchos de los funcionarios jubilan y son recontratados por el Estado, dándose la paradoja que terminan recibiendo dos sueldos”.

“Esto significará un importante ahorro para las arcas fiscales. Además, creemos justo que también se homologue el porcentaje que ellos cotizan con el de todos los chilenos”, concluyó el diputado Soto.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top