Justicia

Caso Corpesca: Suprema amplió desafuero de Jaime Orpis por dos delitos más

La Corte Suprema, a petición del Ministerio Público, decidió ampliar el desafuero de Jaime Orpis por los delitos de fraude al fisco y facturación maliciosa de boletas falsas. Estos eran dos de los tres delitos por los que se pidió la ampliación, pero el máximo tribunal decidió no aceptar el tercer, el delito de cohecho.

Es que en abril del año pasado, se aprobó el desafuero del senador, por lo que en esta ocasión se estimó que no era necesaria dicha ampliación, porque ya se le había quitado el fuero por este mismo ilícito.

Respecto a la facturación de boletas falsas, el escrito presentado por la fiscal Ximena Chong señaló que se refería a las emitidas a la pesquera Corpesca. En tanto, sobre el fraude al fisco, los hechos se relacionan con la secretaria de Orpis, Blenda Huus y su asesor Raúl Lobos.

En el caso de Huus, se le imputa a Orpis haberle incrementado artificialmente su sueldo con el objetivo de que parte de él le fuera depositado a él y a su cónyuge. En tanto, sobre Lobos, es por asesorías externas simuladas, es decir, por trabajos que nunca se realizaron, consignó El Mercurio.

Según la fiscal Chong, el perjuicio total de este caso alcanza los $48 millones ($30 millones por Huus y $18 millones por Lobos).

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top