El fiscal nacional, Jorge Abbott, informó que se investigará por eventual delito de “homicidio culposo” la muerte de un turista brasileño quien sufrió un paro cardiorrespiratorio en medio de las manifestaciones de taxistas en el aeropuerto de Santiago.
El ciudadano brasileño, de 66 años, tuvo que ser rescatado por un helicóptero ambulancia de Carabineros tras sufrir un paro cardíaco mientras esperaba abordar junto a su esposa un avión de vuelta a su país debido al atochamientos vehicular de varios kilómetros en el terminal aéreo producto de las protestas no autorizadas.
El hombre fue trasladado hasta la ex Posta Central inconsciente y en estado grave, sin embargo, en horas de esta tarde se confirmó su fallecimiento.
En ese sentido, Abbott calificó este hecho como “extraordinariamente grave” y afirmó que “aquí hay consecuencias de una paralización que está siendo, en este minuto, objeto de investigación por parte de la Fiscalía Occidente del Ministerio Público”.
A través de las pesquisas, buscarán “poder establecer si existen responsabilidades penales en relación con el fallecimiento del turista brasileño”, acotó luego de reunirse en La Moneda con el ministro del Interior, Mario Fernández.
“Habrá que ver qué grado de responsabilidad y si esto obedece a algún acto que sea imputable a alguna persona en particular o a un grupo de personas en particular, con el objeto de poder imputarle un homicidio culposo respecto de la situación ocurrida”, detalló el fiscal nacional.
Asimismo, admitió que efectivamente existe una “dificultad” de llegar a los presuntos culpables de este hecho, debido a que “estas manifestaciones no obedecen a una organización en concreto”.
No obstante, Abbott aseguró que el Ministerio Público realizará todas las acciones posibles para esclarecer el grado de los detenidos por esta manifestación y quienes pueden estar detrás, en redes sociales, del llamado al bloqueo total del aeropuerto internacional.
“Eso también nos permite dar cierta trazabilidad a la información y nos puede permitir eventualmente llegar a establecer por esa vía a quienes son los responsables de estos hechos”, puntualizó.