Nacional

Sename: 106 sumarios abiertos y 21 trabajadores despedidos entre 2012 y 2017

El Servicio Nacional de Menores (Sename) informó que hay 106 sumarios por maltratos que continúan abiertos, es decir, procesos sancionatorios aún no resueltos. De estos, el 42% de los casos (44) corresponde a 2014 y 2015, cifra que sube a 46% (49) en el período entre 2012 y 2015.

La información aparece hoy en el diario La Tercera y se trata de una respuesta del Sename a un requerimiento del medio sobre los sumarios en curso tras conocerse la muerte de la menor Lissette Villa en el Cread Galvarino.

La Tercera solicitó el número de sumarios que actualmente están abiertos por maltrato a niños, niñas o adolescentes, y cuántos funcionarios han sido desvinculados por estos hechos, entre 2012 y julio de 2017.

Sobre esto último, el Sename indicó que entre 2012 y julio de este año se ha despedido a 21 trabajadores por estar vinculados a casos de maltrato, de los cuales 12 corresponden a 2017.

Según la diputada RN Marcela Sabat, quien integró la comisión investigadora del Sename, “el hecho de que existan tantos sumarios aún abiertos es muestra de que no hay urgencia en mejorar la realidad de maltratos al interior de las residencias, donde no existe una forma de trato única para los niños”.

“Hay niños en peligro y es fundamental que se instruyan todos los procesos correspondientes. La falta de cierre de sumarios habla de cómo se trata este tema”, añadió la parlamentaria en declaraciones a La Tercera.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top