¿Menos pega?…La candidata presidencial del Frente Amplio (FA), Beatriz Sánchez, presentó su plan económico de Gobierno e incluyó en éste la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.
“Hicimos un estudio exhaustivo en la Facultad de Economía de la Universidad de Chile y demostramos que el efecto neto de disminuir la jornada laboral es, en general, positivo, ya que aumenta el empleo”, dijo el profesor Ramón López, quien integra el equipo de la abanderada, informó Cooperativa.cl.
“Es probable también, bajo supuestos bastante plausibles, que esa disminución de la jornada laboral aumente de la productividad del trabajo”, agregó López, al subrayar que “cuando se trabaja largamente no hay eficiencia”.
La rebaja de 45 a 40 horas semanales fue planteada a inicios de año por la diputada comunista Camila Vallejo, quien apoya la candidatura de Alejandro Guillier.
Impuesto a los ricos
Otras propuestas económicas de Beatriz Sánchez son reducir el gasto en defensa en mil millones de dólares, derogar la Ley Reservada del Cobre, triplicar el gasto público en innovación, establecer un IVA diferenciado para reducir el impuesto a las actividades culturales y bienes de primera necesidad, y establecer un impuesto especial de 2 por ciento anual sobre el patrimonio de los “súper ricos”.
La idea es “aumentar los impuestos al 1 por ciento más rico de Chile, que concentra el 30 por ciento del ingreso del país. Sería un impuesto de 2 por ciento anual para quienes tienen un patrimonio superior a los cinco millones de dólares”, explicó la abanderada.
Sánchez destacó que su propuesta implicaría cobrarle 16 millones de dólares anuales a Sebastián Piñera.
“El candidato Sebastián Piñera, en su declaración de patrimonio –que es pública, que entregó cuando se inscribió para las primarias- dijo que tenía un patrimonio de 800 millones de dólares. Con este impuesto, él pagaría un 2 por ciento, y serían 16 millones de dólares anuales”, detalló Sánchez.
La carta presidencial reconoció que aún no hay un cálculo exacto de cuánto cuesta su programa de Gobierno, pero aseguró que las medidas señaladas permitirán recaudar 10 mil millones de dólares; esto es, 2.000 millones más que los que prometía la reforma tributaria de Michelle Bachelet.