Manifestación

Comunidades universitarias marchan contra ley de universidades estatales

Durante esta jornada se inició una nueva marcha, convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), en contra de la ley de universidades estatales, proyecto que será votado durante esta tarde en la Cámara de Diputados.

Desde la Universidad de Chile acusan que el proyecto, presentado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, “no expresa una voluntad clara de fortalecer a las universidades estatales, mediante condiciones de gobernanza, régimen del personal y financiamiento recurrente y progresivo”.

“Esas condiciones, que deberían restituir el valor y el papel diferenciado de las universidades del Estado en el desarrollo de formación, investigación y vinculación con el medio en Chile, no encuentran en el actual proyecto de ley una versión acorde a las necesidades del país y de su desarrollo social y cultural”, sostuvieron.

Funcionarios, académicos y estudiantes de la U. de Chile insisten en que la iniciativa actual atenta contra la autonomía de las universidades y deja pendiente el establecimiento de criterios comunes de gobierno, participación democrática, lógicas de gestión, régimen del personal, financiamiento estable y ampliación de la matrícula.

“Sin eso no se puede asegurar una verdadera restitución de un sólido sistema público y nacional de educación superior, hasta ahora debilitado por las lógicas privatizadoras y mercantiles instaladas en la sociedad chilena por más de treinta años”, acotaron.

La manifestación, a la que también se sumaron estudiantes secundarios, se inició pasadas las 11:00 horas en Plaza Baquedano y terminará en calle Echaurren, tras recorrer la calzada sur de la Alameda.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top