Política

Eyzaguirre pregunta a Piñera dónde está “la grasa” y pide conceptos más “honrosos”

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, preguntó dónde está la grasa que pidió cortar Sebastián Piñera del Presupuesto 2018 y le criticó que use conceptos poco honrosos para las personas que estarían trabajando en proyectos supuestamente innecesarios.

Tras comentar el Imacec de 2,8% de julio, Eyzaguirre cuestionó el término de “cortar la grasa”, precisando que a su juicio “no es un concepto muy honroso para quienes están en esos programas, en cualquier lado, ser tratados de grasa”.

No obstante, planteó que “uno nunca puede rechazar la idea, y yo lo tomo como una contribución, que hay programas que son relativamente más ineficientes, que se justifican menos”.

“Por lo tanto, para hacer una discusión republicana de futuro, lo mejor es que se identifique exactamente dónde está esa grasa, dónde están los funcionarios que estarían ejecutando proyectos que no parecen ser necesarios y eso sin duda contribuye al debate presupuestario”.

En cuanto a la exigencia de holguras positivas en el presupuesto, el ministro de Hacienda respondió que es normal que los gobiernos “tengan una cantidad de proyectos que comprometen gastos hacia los años del futuro gobierno”.

Sin embargo, dijo que el Ejecutivo respetará lo que calificó como una tradición republicana”, esto es, que la proyección de ingresos fiscales para el próximo gobierno exceda los compromisos de gastos a objeto que haya un espacio donde la próxima administración defina sus particulares prioridades. Eso es cierto no sólo para el 2018 sino para los 4 años del futuro gobierno”.

Insistió en que “hay otra discusión que es algo distinta que es el fondo de libre disponibilidad para el año 2018 en concreto, y ambas cosas que son tradiciones republicanas dentro del marco de austeridad que yo les he planteado se respetarán”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top