Justicia

Fiscalía Oriente ampliará al Senado causa por asesorías por informes de Guillier

La Fiscalía Metropolitana Oriente ampliará al Senado la indagatoria por asignaciones parlamentarias tras conocerse los informes supuestamente copiados textualmente de internet del senador Alejandro Guillier.

La información fue confirmada por el ente persecutor, según consignó La Tercera, tras una investigación publicada por radio Bío Bío, donde se revela que Guillier pagó al menos $19 millones a una sociedad que elaboró cuatro minutas donde su contenido sería copia íntegra de la información gratuita disponible en el sitio web del Congreso.

El Ministerio Público ampliará la causa –a cargo del fiscal Carlos Gajardo- que ya investiga los informes de la Cámara de Diputados, la que se inició en septiembre de 2016 tras la autodenuncia que realizó la ex jefa de comunicaciones de la UDI, Lily Zúñiga.

Según el reportaje, entre marzo de 2016 y julio de este año el senador pagó casi $47 millones de pesos en asesorías externas, donde figura solo una sociedad: Beltrán Asociados Spa, empresa creada una semana antes de comenzar a prestar servicios al parlamentario.

A partir de ese momento, la sociedad se ha adjudicado $1.111.111 mensual y ha acumulado casi $19 millones hasta julio de este año.

En ese período, la firma del abogado Omar Beltrán Valle brindó a Guillier solo asesorías telefónicas y presenciales y elaboró, a petición del candidato, las cuatro minutas que serían “copy paste”.

Comentarios
To Top