Política

ME-O a Bachelet: “La invito a que convoque reunión entre candidatos de centroizquierda”

Emplazó a la Presidenta de Chile: “Quiero hacer un llamado formal, humildemente, no a reunirme con Alejandro Guillier y Carolina Goic, sino a que Michelle Bachelet, la Presidenta de Chile, convoque a la unidad. Michelle Bachelet, después de Salvador Allende, debe ser por lejos la líder más importante que ha tenido Chile. Bachelet es por lejos más popular que todos los candidatos presidenciales de la centroizquierda. Guste o no, Michelle Bachelet es hoy la jefa de Estado, jefa de Gobierno y jefa de coalición”.

Con ese llamado respondió el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami (ME-O) a la interpelación realizada por la Nueva Mayoría (NM O Fuerza de la Mayoría) a un eventual pacto para la segunda vuelta.

En un desayuno organizado en su casa –y a pocas horas de haber lanzado su autobiografía “Una vida política”– el presidenciable de los progresistas e independientes hizo un llamado a la Presidenta Bachelet: “Yo invito a que conduzca a su coalición, para que no gane Piñera. Por tanto, mi invitación es a Michelle Bachelet, recogiendo el llamado de sus partidos de ayer. El presidente del PRO respondió que no les creemos. No les creemos a los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría. Creemos que faltan a la verdad. Quisimos la unidad, pero la evitaron y boicotearon para sus propios cupos parlamentarios”.

El llamado de ME-O se realizó a 74 días de la primera vuelta. “Ayer lancé un libro, una biografía encargada por Random House donde narro, entre otras cosas, el famoso episodio del 2009, famoso para los que nos importa el futuro el país. Relato los errores propios, los de Eduardo Frei y los de La Moneda, de cómo no ocurrió lo que yo hoy sugiero y propongo que ocurra. No nos reunimos a 74 días de la elección, ni a 30 días de la elección, ni un día antes de la elección con Eduardo Frei. El resultado, todos lo conocemos, es que ganó el candidato conservador, del bloqueo, Sebastián Piñera”, recordó.

El presidenciable agregó: “A 74 días de la elección, ahora en 2017, todo parece repetirse. Piñera va primero en las encuestas, la centroizquierda va dividida, más dividida que en 2009. No sólo en cantidad de candidatos, sino además en listas parlamentarias”.

“Es público y notorio que yo llamé a la unidad. No se logró. Como se trata de la gran política, del futuro de Chile, esta mañana yo estoy preocupado de preparar el día después de la segunda vuelta, donde espero ser yo junto a los Progresistas y miles de chilenos los que encabecemos la alternativa a Sebastián Piñera, puesto que la pelea es por el segundo lugar. Esperamos que Michelle Bachelet convoque con máxima urgencia, a 74 días de la elección, a una reunión de los tres candidatos que hemos expresado nuestra voluntad de derrotar a Piñera: Alejandro Guillier, la senadora DC y yo”, enfatizó.

“Me preguntarán algunos, por qué no Beatriz Sánchez. Porque ella misma ha dicho que no quiere llegar a acuerdo con nadie. Ella y dirigentes han dicho que no quieren reunirse con nadie. Eso es un acto de inmadurez”, explicó, para luego añadir: “Hay una coincidencia. Es la misma Presidenta de Chile, Michelle Bachelet. Estoy seguro que ella, al igual que yo, no quiere entregarle por segunda vez la banda presidencial a un ultraconservador que, además, ya no viene seductor y progresista. Viene de ultraderecha”.

Finalmente, concluyó: “Mi invitación es a que Michelle Bachelet sea protagonista de esta elección, no porque se trate de ella, sino porque es la única capaz de reunirnos. Yo no lo creo a los presidentes de la Nueva Mayoría. Afirmo responsablemente, y estoy convencido, que ni Carolina Goic, ni Alejandro Guillier quieran reunirse. Han mandado asesores a los debates. Pero como creo que no es la hora de pelear, creo que lo mejor es que la Presidenta de centroizquierda reúna a la centroizquierda”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top