Economía

Ministro Rodríguez quiere que Chile sea protagonista de transformación digital

La transformación digital fue el tema de la quinta versión del Seminario Summit País Digital Chile 2017. En la oportunidad, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Jorge Rodríguez Grossi, aseguró que en un entorno cada vez más dinámico, nuestro país debe ser un protagonista del proceso de transformación digital, y no solo un testigo.

“El crecimiento económico alto, sostenido e inclusivo, depende de que seamos capaces de enfrentar la transformación digital en conjunto con nuestras empresas, con un estado como socio, que potencie su competitividad entregándoles las herramientas que permitan esta adopción tecnológica”, dijo el recién asumido ministro.

Ante más de mil asistentes, Rodríguez destacó las iniciativas que el gobierno está llevando a cabo en materia digital. De hecho, anunció la inauguración de una iniciativa que apunta directamente a apoyar el proceso de digitalización de las pymes como es “Espacio Pyme”.

“Nuestro objetivo es facilitar y acompañar la adopción digital. Y para ello nace Espacio Pyme un servicio de Escritorio Empresa que agrupa y ofrece una serie de soluciones tecnológicas para las pymes, tales como herramientas de gestión, canales de venta, acceso a mercados, entre otros”, indicó.

Las empresas que ingresen a Espacio Pyme encontrarán un asistente que les guiará en la compra de herramientas en base a un catálogo que contiene un software validado junto a una ficha estandarizada. Una vez que las empresas compren en línea el software elegido, Espacio Pyme les provee de apoyo para la adopción.

También explicó los alcances del Programa estratégico de Industrias Inteligentes, que fomenta la transformación digital de sectores productivos tradicionales; posiciona a la industria tecnológica chilena como el motor para la digitalización del país; y convierte a Chile en un referente de la región en el desarrollo de soluciones de base tecnológica aplicadas a procesos productivos.

A estas iniciativas se suma los incentivos a la innovación e inversión tecnológica que el Ministerio de Economía se encuentra ejecutando a través de Corfo, y la reciente herramienta Escritorio Empresa, que aglutina en una sola plataforma diversos trámites correspondientes a la creación y puesta en marcha de una empresa, lo que significa un gran aporte en materia de Productividad Digital para emprendedores y empresarios.

“En su primer año de funcionamiento, Escritorio Empresa ha permitido que se hayan realizado más de un millón de transacciones, completando más de 15 mil trámites mensuales en la plataforma de forma más ágil y con menores tiempos y costos para las empresas”, sostuvo el titular de Economía.

Rodríguez enfatizó que para que la economía digital sea un motor de crecimiento se requiere de un ecosistema de emprendimiento e innovación dinámico.

“Necesitamos una nueva generación de emprendedores digitales que desarrolle nuevas tecnologías y se vincule con las empresas para dar solución a sus desafíos productivos. Nuestra Agenda de Productividad ha hecho esfuerzos considerables en esta dirección. Para ello hemos apoyado la creación de una red de co-works y hub global a lo largo de Chile, nuevas aceleradas corporativas, la red de mentores e inversionistas ángeles y los nuevos fondos de inversión tecnológica para emprendimiento de etapa temprana”, indicó.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top