Política

Piñera por informes de Guillier: “No prejuzgaré, pero creo que se debe investigar”

El candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, afirmó que “se debe investigar” la denuncia contra su contendor por La Moneda, senador Alejandro Guillier, quien pagó con recursos parlamentarios informes que contienen párrafos copiados textualmente de la página del Congreso y que se pueden conseguir de manera gratuita.

Según una investigación de radio Bío Bío, entre marzo de 2016 y julio de este año el senador pagó casi $47 millones de pesos en asesorías externas, donde figura solo una sociedad: Beltrán Asociados Spa, empresa creada una semana antes de comenzar a prestar servicios al parlamentario.

En ese período, la firma del abogado Omar Beltrán Valle brindó a Guillier solo asesorías telefónicas y presenciales y elaboró, a petición del candidato, cuatro minutas donde su contenido es copia íntegra de la información gratuita disponible en el sitio web del Congreso.

Ante esto, Piñera señaló que “siempre he dicho que no hay que prejuzgar, que la cosas se deben investigar de forma seria y responsable y, por tanto, que se investigue esta situación y cuando tengamos todos los antecedentes podremos dar una opinión más de fondo”.

No obstante, afirmó que “es muy importante que hagamos un esfuerzo muy grande por garantizar el buen uso de los recursos públicos, que nos pertenecen a todos los chilenos”.

“Son los chilenos los que financian el Estado, el Congreso, el Poder Judicial y por tanto tienen derecho a saber qué se hace con los recursos que ellos financian con sus impuestos y qué hacen las autoridades que ellos eligen con sus votos”, añadió tras participar en el Ciclo de Diálogos de la Sofofa.

El aspirante a La Moneda recalcó que “no voy a caer en el vicio de criticar sin tener los antecedentes, no voy a prejuzgar, si creo que se tiene que investigar porque debemos garantizar el buen uso de los recursos de todos los chilenos. Este es un tema que lo va a conocer la comisión de ética del Senado y que probablemente tal vez lo va a conocer la justicia chilena”.

“Algunos senadores han planteado, y corresponde, que este tipo de cosas lo conozca la comisión de Ética y si hay alguna denuncia ante la justicia, lo conozca el Poder Judicial”, acotó.

Finalmente, el ex Mandatario sostuvo que “los senadores necesitan asesoría y necesitan informes para cumplir bien su labor legislativa, pero una cosa es aquello y otra cosa es mal utilizar los recursos públicos con otros propósitos. En el caso del senador Guillier yo no tengo los antecedentes, no lo voy a prejuzgar, pero sí creo que se debe investigar”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top