Medio Ambiente

Comité de ministros ve hoy otro polémico proyecto minero, tras rechazo a Dominga

El Comité de Ministros para la Sustentabilidad debe reunirse hoy para abordar el proyecto minero Cerro Casale, el primero después del polémico rechazo de Dominga comunicado el 21 de agosto pasado por esta instancia que encabeza el titular de Medio Ambiente, Marcelo Mena.

Según consigna La Tercera, la reunión estaba programada para las 8 de la mañana, pero además de Mena, los ministros de Salud, Economía, Energía, Agricultura y Minería se encuentran participando en el consejo de Gabinete que lidera en La Moneda la Presidenta Michelle Bachelet.

La publicación destaca que el proyecto que pretenden desarrollar Barrick Gold (75%) y Kinross Gold (25%) en la Región de Atacama tambipen se iba a revisar el 21 de agosto el proyecto Dominga de la Región de Coquimbo, que finalmente fue rechazado por el comité y que provocó la salida del equipo económico.

Cerro Casale es una mina de cobre y oro, una de la más grande del mundo sin explotar, que considera una inversión de US$ 5.200 millones y respecto del cual el propio comité de ministros ya se pronunció en 2015, aprobándolo con condiciones, resalta La Tercera.

Sin embargo, luego de ello el titular recurrió al Tribunal Ambiental de Santiago, que en junio ordenó a los ministros a volver a reunirse y reevaluarlo en un plazo de 60 días. El proyecto fue ingresado a tramitación el 2011 por su entonces controladora, la minera canadiense Barrick, y fue aprobado en 2013 tras cuatro Icsara (rondas de consultas de los servicios públicos) y Adendas o respuestas y aclaraciones de la compañía.

Entre los temas que se evaluaron en esa oportunidad por el comité de ministros había diversas modificaciones a los sistemas de agua, algunos de los cuales fueron objeto de reclamaciones por parte de opositores. Justamente, fue eso lo que la compañía reclamó ante la Justicia, que ordenó retrotraer el proceso.

De acuerdo con la decisión del Tribunal Ambiental de Santiago, el comité de ministros no fundamentó adecuadamente la imposición de restricciones en materia de agua, por lo que lo mandató a volver a estudiarlo. Ahora, los ministros tienen tres opciones: rechazar la entrega de la RCA (resolución de calificación ambiental), aprobarlo con condiciones o bien, visarlo. En cualquier caso, tendrá que entregar mayor detalle de las razones tras su decisión.

De todas formas, el proyecto ha cambiado sinificativamente, pues hoy Barrick se asoció con la también canadiense Goldcorp para explotar de manera conjunta tanto Casale como Campiche, dos iniciativas cercanas geográficamente. Así, es altamente probable que la RCA ya no le sirva a las empresas mineras. El entonces titular del proyecto, Barrick, decidió enfocarse en sacar adelante Pascua Lama, proyecto más rentable y del cual ya ha materializado parte relevante de su inversión.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top