Justicia

Suprema ratifica sobreseimiento de Sebastián Piñera por caso Exalmar y Dominga

La segunda sala penal de la Corte Suprema declaró inadmisible el recurso de queja presentado por la defensa del diputado Hugo Gutiérrez, que buscaba dejar sin efecto el sobreseimiento del ex presidente Sebastián Piñera en el marco del denominado caso Exalmar.

Según informó el máximo tribunal, el recurso interpuesto por el abogado del parlamentario, Boris Paredes, carece de argumentos plausibles para abrir el caso y que el legislador deberá pagar las costas legales de juicio.

El caso fue sobreseído el pasado 3 de agosto, luego que la Fiscalía asegurara que no había indicios de delitos por parte de Piñera.

Los hechos se originaron por un reportaje que reveló que el Bancard, family office de la familia del actual candidato presidencial de Chile Vamos, compró acciones de la pesquera peruana Exalmar cuando el país se encontraba en un diferendo marítimo con Perú y Piñera era presidente de Chile.

Además, la querella fue ampliada tras conocerse su intervención directa para evitar la construcción de
la termoeléctrica de Punta de Choros, hecho que presuntamente habría favorecido al proyecto de minera Dominga, del cual la familia Piñera Morel podría haber tenido intereses.

El fiscal regional metropolitano de la zona oriente, Manuel Guerra, tras realizar una investigación en la que debió declarar el propio empresario, el hijo del ex jefe de Estado de nombre homónimo y la primera dama, Cecilia Morel, determinó que no existían antecedentes suficientes para levantar cargos contra el actual abanderado de Chile Vamos, hecho que fue ratificado por la justicia en sus tres instancias.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top