Política

Aborto: Cámara retiró del TC requerimiento por la objeción de conciencia

La Cámara de Diputados retiró del Tribunal Constitucional el requerimiento que demandaba al TC modificar su fallo sobre el aborto en tres causales, específicamente en el articulado de objeción de conciencia, por estimar que se estaba atribuyendo funciones legislativas que no le entrega la Carta Fundamental.

El jefe de bancada de la DC, Gabriel Silber, dijo que se tomó esa decisión para “no dilatar más la promulgación de un proyecto que ha sido largamente discutido en el Congreso; obviamente se va a retirar este recurso a objeto de que sea ley de la República a la brevedad”.

Según destaca hoy La Tercera, el artículo original del proyecto consignaba que la “objeción de conciencia es de carácter personal y en ningún caso podrá ser invocada por una institución”. La frase “en ningún caso” fue suprimida por el Tribunal Constitucional, lo que permitirá que las clínicas privadas puedan oponerse.

Al anunciar el retiro del recurso, Silber señaló que se había considerado un mensaje enviado por el Ejecutivo: separar las discusiones, es decir, no enlodar un proyecto emblema con el debate sobre las atribuciones propias del TC. Esta versión, sin embargo, fue negada por el Ejecutivo.

El TC confirmó que la Cámara había retirado el recurso. El documento en el que se formaliza esa decisión fue firmado por el presidente en ejercicio de la Cámara, Enrique Jaramillo (PPD), y por el secretario de la Corporación, Miguel Landeros.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top