Política

Alejandro Guillier a Abbott: “Revise las cifras de su Min. Público y se va a contestar solo”

El candidato presidencial del PR, PS, PC, PPD, IC y MAS, Alejandro Guillier, envió un mensaje directo al fiscal nacional, Jorge Abbot, quien hoy criticó los cuestionamientos del senador hacia la institución y aseguró que sus dichos son un “agravio”.

“Yo le pediría al señor fiscal nacional que revise las cifras de su propio Ministerio Público y se va a contestar solo”, señaló el presidenciable.

“Esto que yo he expresado lo sienten todos los chilenos, si él piensa que todos los chilenos tienen esa animosidad, yo solo podría recomendarle que conversara con alguien que lo oriente un poco más”, añadió.

Asimismo, el aspirante a La Moneda insinuó que sus críticas hacia la labor de los fiscales en delitos hacia la propiedad habrían significado la investigación por las asesorías parlamentarias que pagó con recursos del Estado.

“No puedo atribuir tensiones, pero la coincidencia es evidente. Yo les quiero decir a los fiscales que ellos van a hacer su pega y yo también y en Chile hay sensación de impunidad”, dijo Guillier.

“Estamos con serios problemas, mejor abordémoslos y no empecemos con represalias y juegos que en el fondo no está a la altura de un Estado, y menos a crear un conflicto de competencias con un poder del Estado simplemente porque quedaron heridos por una crítica fundada”, añadió.

El senador también explicó que “la propia información del Ministerio Público dice que de diez delitos contra la propiedad, robos o hurtos, uno se aclara, un 10%, entonces no es razonable para el país que todos nuestros expertos y jefes fiscales regionales estén con 100% de evaluación, el país requiere de explicaciones razonables y evaluaciones que correspondan al sentimiento ciudadano”.

Las declaraciones las realizó luego de reunirse con el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, donde entregó sus propuestas en materia de delincuencia y cómo mejorar la carrera de la policía uniformada.

Respecto a la situación en la región de La Araucanía, Guillier señaló que “yo siempre he sostenido que no son más de 150 personas, esa es la cifra que manejan todas las instituciones del Estado, las oficinas de la ANI, las policías, es un grupo acotado de personas”.

“Sabemos quiénes son, están identificados y la verdad es que no se les detiene porque hay un problema con los elementos de prueba en los tribunales y a veces por detalles procesales menores. No estamos enfrentando una realidad que es extremadamente compleja”, acotó.

A juicio del parlamentario, “necesitamos ser más precisos y si es necesario hacer modificaciones legales, generar instrumentos y mecanismos más eficientes, lo vamos a hacer”.

“El país no puede seguir siendo sometido, por ejemplo, a 150 personas que en La Araucanía están creando un cuadro que alarma a todos y que la verdad no es una cosa extendida, ni que afecta a las comunidades originarias, al pueblo mapuche, pero están creando un estigma”, puntualizó.

Fiscal Abbott critica dichos de Guillier sobre fiscales y afirma que son “un agravio”

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top