Política

Asesorías a diputados: Desde citas de trabajos escolares a menciones a Icarito

Insólitos hallazgos salieron a la luz tras una investigación periodística que analizó y contrastó con un sofisticado software 3.500 documentos realizados y cobrados por asesorías externas a los 119 parlamentarios en ejercicio de la Cámara de Diputados.

Un reportaje del equipo de la Unidad de Investigación de “Ahora Noticias”, del canal Mega, mostró cómo cada parlamentario tiene una millonaria asignación mensual para obtener asesorías externas, y tras analizar los documentos que datan entre enero 2015 y diciembre de 2016, se detectaron gastos irregulares que se alejan del propósito de las millonarias asignaciones para asesorías parlamentarias.

Varios casos dan cuenta del uso de varios millones de pesos en reportes plagiados, menciones a Icarito y trabajos escolares y pagos a funcionarios públicos, de este y el anterior Gobierno. También en propaganda que incluye saludos de navidad, chapitas y sombreros, así como mantención de sitios web y páginas de Facebook.

Uno de los casos corresponde a la diputada UDI Claudia Nogueira, quien pagó $5 millones de pesos a la consultora del ex candidato a alcalde Marcelo Teuber para crear una base de datos de las organizaciones sociales del distrito y así enviar miles de mensajes de textos para saludar por el año nuevo, el santoral, el cumpleaños y pascua de resurrección.

En tanto, el diputado PPD Guillermo Ceroni gastó $52 millones de pesos para actualizar sus cuentas de Twitter, Facebook y YouTube. A su vez, las diputadas socialistas Maya Fernández y Daniella Cicardini contraron servicios por $39 millones de pesos para administrar sus sitios web y redes sociales.

El objetivo de la investigación era determinar el porcentaje de similitud entre los documentos que recibieron los diputados como asesorías y la información existente seleccionada como objetivo de búsqueda en las bases de datos.

La compañía que desarrolló el software para la revisión de los 3.500 documentos tiene presencia en 15 mil instituciones de 140 países, incluyendo las 20 mejores universidades del mundo según el Ranking de Shanghai 2016, al igual que las 10 mejores universidades del mundo de acuerdo con el ranking THE, entre ellas las universidades de Harvard, Stanford, California-Berkeley, Cambridge, MIT, Pennsylvania, Oxford y Yale.

El programa también lo ha utilizado el Congreso de Perú para revisar los textos de las asesorías, lo que derivó en el escándalo de la renuncia de un congresista a la representación de su partido luego de ser detectadas similitudes evidentes en 5 proyectos de ley que había presentado con anterioridad.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top