Nacional

Movilh: adopción homoparental podría salir antes que matrimonio igualitario

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) reactivó esta semana sus gestiones para que la reforma a la Ley de Adopciones, que tramita la Comisión de Familia y Adulto Mayor de la Cámara de Diputados, incorpore a los convivientes de igual y distinto sexo, legalizando así la crianza homoparental.

En ese contexto, el Movilh se reunió con el presidente de la comisión, diputado Fernando Meza, “quien expresó un sólido apoyo para que las parejas que contraigan el Acuerdo de Unión Civil puedan adoptar. Más aún, en una sesión de ayer Meza y otros parlamentarios manifestaron similar compromiso, en presencia de la vocera de Gobierno, Paula Narváez”, indicó el dirigente Rolando Jiménez.

“Nuestra intención es que esta reforma a la ley de adopciones, que tramita el Congreso Nacional desde el 2013, haga prevalecer efectivamente el interés superior del niño, lo cual pasa por ampliar las posibilidades de encontrar la mejor familia, sea cual la orientación sexual o identidad de género de los adoptantes”, añadió Jiménez.

Explicó que tal demanda “la venimos planteando desde el 2014 y se debatió en buena parte del 2015 hasta que la reforma a la ley de adopciones fue postergada por otros proyectos de ley. Hoy insistimos en esta propuesta, pero con un músculo más fuerte”.

En efecto, el proyecto de reforma a la Ley de Adopciones fue enviado el 8 de octubre del 2013 al Congreso Nacional por el entonces presidente Sebastián Piñera, pero sin hacer ninguna referencia a las parejas del mismo sexo. Las indicaciones ingresadas a la Comisión de Familia por el siguiente Gobierno el 4 de noviembre del 2014, el 16 de junio del 2015 y el 4 de agosto del 2015, tampoco mencionaron la temática.

“Tras ello, empero, la Corte Suprema expresó en un informe reparos a la ausencia de los convivientes civiles en la reforma y el Sename se pronunció sin medias tintas a favor de la adopción homoparental. En paralelo, familias asesoradas por el Movilh consiguieron triunfos históricos a favor de la adopción homoparental: por primera vez una pareja lésbica fue declarada idónea para adoptar; tribunales comenzaron a entregar los derechos de crianza a madres lesbianas no biológicas o a padres que conviven con parejas del mismo sexo”, recordó Jiménez.

“Más aún el acuerdo que el Estado selló con el Movilh ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contempla la adopción para los convivientes civiles. Se trata de cambios radicales, frente a los cuales la Comisión de Familia debe tomar nota, siendo probable que exista adopción homoparental antes que matrimonio igualitario”, dijo Jiménez.

“El compromiso asumido por varios parlamentarios es despachar la Ley de Adopciones en las próximas semanas, con adopción homoparental incluida, jugando aquí un rol muy importante los diputados Daniela Cicardini (PS) y Ramón Farías, pues han presentado indicaciones al respecto”, finalizó Jiménez.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top