Política

Fiscal Gajardo: “Informes plagiados pueden configurar delito de fraude al Fisco”

El fiscal Carlos Gajardo advirtió que los parlamentarios que pagaron millones de pesos con cargo al Congreso, es decir, al Estado, por informes plagiados de distintos portales por asesores externos, estarían cometiendo el eventual delito de fraude al Fisco.

Gajardo, jefe de la unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente que está investigando los hechos, declaró anoche a T13 que “si en definitiva lo que se está entregando es un informe copiado que está disponible en internet, evidentemente eso puede dar lugar a configurar un delito de fraude al Fisco”.

El fiscal fue entrevistado en un nuevo reportaje sobre los informes plagiados. Esta vez, periodistas de T13 chequearon más de 3.000 informes y detectaron que 30 diputados pagaron a lo menos 50 de ellos entre 2014 y 2016, algunos textuales de portales de CNN, BBC, wikipedia, tesis académicas o papers de reputados analistas políticos como Patricio Navia.

Gajardo añadió que se indagan “informes que no son tales y que el documento que se entrega para justificar el pago sea principalmente una fachada que enmascara un pago que no tiene causa”.
Además, la investigación apunta a establecer “si además esos fondos no están destinados al propio beneficio de quien hizo el informe sino que están desviados con otros fines, eso también es otro poderoso indicio de hechos constitutivos de delitos”.

El martes pasado, el fiscal regional metropolitano Oriente, Manuel Guerra, envió un oficio al Senado en el que solicita un informe sobre todas las asesorías externas entre 2011 y 2016, después de conocerse la situación del senador Alejandro Guillier. Esta diligencia se enmarca en una investigación iniciada hace un año por falsas asesorías.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top