Nacional

Gómez critica en duros términos carta de los comandantes en jefe de las FF.AA

El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, se refirió a la polémica originada producto de la columna enviada al diario El Mercurio en que 16 ex comandantes en jefes y directores generales de Carabineros, denunció “discriminación” producto de los casos de delitos de lesa humanidad en que se ven involucrados los militares en retiro.

“Si en el Gobierno Militar o en la Dictadura 13 o 16 comandantes en jefe hubiesen hecho algo de esta naturaleza, les aseguro que estarían presos o estarían desaparecidos”, sostuvo el secretario de Estado en el marco de los 102 años del aniversario de Capredena.

Si bien el titular aseguró que ““los ex comandantes en jefe son civiles, no son parte de las instituciones, por tanto tienen la posibilidad de opinar”, en nuestro país “existen tribunales independientes en los cuales se pueden interponer recursos y hacer todo lo que corresponde en un sistema democrático”, descartando así un eventual trato discriminatorio.

“En definitiva las decisiones políticas las toma el Gobierno y los Tribunales de Justicia, con la libertad que nos da ser un Estado democrático. La libertad de expresión que hoy ustedes pueden desarrollar es gracias a eso”, afirmó.

Consultado sobre el cierre Punta Peuco, Gómez afirmó que éste “se construyó pensando en el cumplimiento de las penas de quienes han cometido violaciones a los derechos humanos (…). aún tenemos personas condenadas por violaciones a los derechos humanos y para ellas existen dos penales, Punta Peuco y un anexo en Colina Uno”.

“El cumplir la condena de quienes han sido sentenciados y dónde éstas penas se cumplan, es una decisión de la administración, en este caso, del Ministerio de Justicia y Gendarmería”, aseguró.

Asimismo, el ministro de Estado aclaró que “las definiciones de los estándares penitenciarios no son del Ministerio de Defensa, sino de Justicia, por lo tanto, ellos determinarán cual es el camino que, en definitiva, seguirá Punta Peuco”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top