Nacional

Nueva Constitución: ONU será organismo garante en Consulta Previa Indígena

El Sistema de las Naciones Unidas en Chile firmó hoy un memorándum de entendimiento con el Ministerio de Desarrollo Social, donde se establece que el organismo internacional cumplirá la función de garante y observador del Proceso de Consulta Previa Indígena, en el marco del Proceso Constituyente.

Lo anterior, luego de la petición por parte del ente estatal, en concordancia con la propuesta realizada por los consejeros de la Conadi.

Dicho acuerdo fue firmado este viernes por Silvia Rucks, coordinadora residente de las Naciones Unidas en Chile y el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, en compañía de consejeros representantes de los pueblos indígenas y representantes de Naciones Unidas en Chile.

Esta acción se establece en seguimiento de lo mandatado por la Presidenta Michelle Bachelet el 1 de junio de 2017 en su cuenta pública, respecto de incorporar el reconocimiento de los indígenas en el anteproyecto de Nueva Constitución.

Además, busca asegurar que el proceso de consulta indígena vele por el cumplimiento del conjunto de principios básicos contenidos en los instrumentos internacionales de Derechos de Pueblos Indígenas, entre ellos el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Naciones Unidas en el país cumplirá la función de acompañamiento y observación del proceso y diálogo y concertación promoviendo la construcción de confianzas; así como alertar sobre algún incumplimiento de los compromisos.

Además, el Sistema de las Naciones Unidas en Chile podrá proponer metodologías o mecanismos de interlocución que ayuden a encontrar alternativas en el proceso.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top