Relaciones Exteriores

Canciller por diferendo marítimo con Bolivia: “Nuestra respuesta es contundente”

En el marco de la entrega de la dúplica chilena ante la Corte Internacional de Justicia con sede en la Haya por la demanda marítima, el canciller Heraldo Muñoz afirmó que Bolivia “no ha logrado comprobar la existencia de una obligación jurídica” para negociar una salida al mar.

“La carga de la prueba corresponde al demandante; es decir, a Bolivia, y este país no ha logrado comprobar la existencia de una obligación jurídica. Chile nunca tuvo intención de obligarse jurídicamente al conversar, e incluso negociar, con Bolivia en algunas oportunidades la aspiración marítima boliviana”, sostuvo en entrevista con La Tercera.

El próximo viernes 15 de septiembre Chile entregará el documento escrito sobre el juicio que se inició en 2013, luego que el tribunal acogiera la petición del gobierno de Evo Morales.
La corte podría fijar en febrero la fecha de los alegatos orales, por lo que el fallo se podría conocer a partir de mediados del 2018. Para el canciller, sin embargo, no está en duda la integridad territorial de Chile.

“Demandaron un derecho de acceso soberano en términos de cesión territorial y luego terminaron diciendo que estaban dispuestos a alguna modalidad práctica o una zona especial. No puedo ir más allá, de las evidentes contradicciones de la argumentación boliviana, pues no corresponde referirme a los contenidos de la réplica de Bolivia, por respeto a las reglas de la Corte”, sostuvo.

En dicho contexto, el secretario de Estado indicó “nuestra dúplica damos una respuesta contundente a todas las afirmaciones de ese país, reiterando que no existe una obligación de negociar por parte de Chile y apuntando a las incoherencias de los planteamientos bolivianos”.

Respecto a una eventual decisión de la CIJ de obligar a Chile a negociar una salida al mar, el ministro afirmó que el diferendo “no es una controversia limítrofe”, agregando que “nuestro alegato se sustenta sólidamente en los hechos y en el derecho. La integridad territorial de Chile está garantizada y el Tratado de 1904 que establece el régimen jurídico de la relación entre Bolivia y Chile no está ni estará en cuestión”.

“Creo que la realización del Comité de Fronteras y sus resultados positivos han puesto al gobierno de Evo Morales en una posición incómoda para seguir con los insultos”, remató .

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top