Nacional

Bachelet: No permitiré que se haga ver el anhelo de justicia como revanchismo

La Presidenta Michelle Bachelet, en medio de su discurso en la conmemoración del 11 de Septiembre, enfatizó que el “legítimo anhelo de justicia” de las familias chilenas no puede ser visto como “revanchismo”.

Al inicio de sus palabras, la mandataria señaló que “septiembre nos recibe con este 11 tan próximo al 18, con este duelo tan cerca de nuestro aniversario, con esta intensa certidumbre de que Chile está constituido igualmente por una porfiada vocación de alegría y por una herida profunda que también es parte de lo que somos”.

“Septiembre es un espejo honesto y crudo en el que año a año nos vamos reconociendo como chilenos, este septiembre nos recibe con una verdad a la que fuimos asomándonos de a poco y que hoy es una certeza”, agregó.

Asimismo, comentó que “la dictadura perpetró de la manera más cobarde y vergonzosa el asesinato, el magnicidio del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, tal como lo ha establecido la justicia”.

Y continuó, “vemos en sus detalles que el crimen fue el mismo de todos quienes, habiendo sido adversarios en la democracia, iniciaban juntos un camino de reencuentro y reconstrucción democrática. Luego de un largo camino ha quedado establecido lo que verdaderamente ocurrió, pero falta por esclarecer todavía más, sobre muchos más”.

En ese sentido, dijo “he sido la primera en decir que el odio no puede ni debe conducir a Chile, y he actuado siempre en consecuencia, pero con esa misma claridad, quiero decir que no voy a permitir que se pretenda hacer ver el legítimo anhelo de justicia y de reparación de miles de familias en Chile como revanchismo”.

“Todos deseamos pasar a una nueva fase de nuestra convivencia cívica, pero ello exige verdad e implica justicia, y no echar tierra donde desgraciadamente ya se ha echado mucha tierra durante demasiado tiempo”, añadió.

A juicio de la gobernante, los chilenos somos herederos de esta historia “nos guste o no nos guste”, por lo que debemos reconocernos en ella a partir de los diversos testimonios y vivencias.

“Es bueno escuchar distintas voces porque cada una de ellas porta una mirada y con esa lógica diversidad de voces, sin embargo, hemos logrado consensos relevantes sobre lo ocurrido, sobre quiénes son las víctimas y quienes los victimarios y no podemos admitir justificaciones de lo injustificable, verdades a medias o pactos de silencio que agravan el dolor y el daño”, acotó.

Finalmente, la Bachelet recalcó que “no podemos permitir que las creencias personales, políticas, religiosas o valóricas nos hagan perder el respeto por los modos de convivencia cívica, por el otro o los otros”, en alusión al polémico Te Deum evangélico realizado ayer, donde fue criticada por sus proyectos en relación al aborto bajo tres causales y el matrimonio igualitario.

“Las instituciones democráticas de la República sirven para unir al país y no corresponde usarlas como excusa para la división. Quienes no respetan la diversidad de miradas y persisten en la intolerancia, no contribuyen a hacer de Chile una comunidad amigable y civilizada que queremos”, puntualizó.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top