Nacional

Gobierno traspasa dos inmuebles fiscales a familiares de detenidos desaparecidos

A 44 años del Golpe de Estado, durante el gabinete regional ampliado en la Región de Coquimbo de este lunes 11 de septiembre se oficializó el traspaso de dos inmuebles fiscales a agrupaciones de derechos humanos en las provincias de Elqui y Limarí.

Al respecto, el intendente Claudio Ibáñez señaló que “es necesario que el Estado reconozca a personas que han sido víctimas de la violencia política en Chile, especialmente las violaciones a los derechos humanos. Aquí estamos hablando de familiares de detenidos desaparecidos, familiares de ejecutados políticos, de presos políticos, torturados, etc.”

A su vez, la máxima autoridad regional sostuvo que “tenemos que proyectarnos al futuro, sin duda, pero también tenemos que recordar el pasado para que nunca más en Chile sucedan actos criminales como los que encabezó la dictadura militar”.

Los inmuebles fiscales fueron traspasados a través de una concesión de uso gratuito en La Serena y Ovalle, para ser destinados como Casas de la Memoria. Actualmente se cuenta con una ocupación provisoria mientras se efectúa completamente el trámite.

El seremi de Bienes Nacionales, Diego Núñez, afirmó que las agrupaciones “pueden disponer desde ya del inmueble. Como todo proceso administrativo, tiene un tiempo razonable en el cual se tramita la solicitud, pero en los próximos días va a estar completamente resuelto”.

Para la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de la Región de Coquimbo, Ana Merino Molina, el día “11 de septiembre es una fecha larga y dolorosa, pero sí es parte de una reparación el entregarnos un lugar donde vamos a funcionar como agrupaciones de derechos humanos. Desde hace muchos años que no podíamos poner las fotografías de nuestros familiares detenidos desaparecidos, exposiciones, que esté abierto a la comunidad y prestar el servicio que merece”.

Este importante traspaso se suma a las acciones que ha llevado a cabo el Gobierno Regional de Coquimbo con las agrupaciones de Derechos Humanos, como la creación de la primera “Mesa Regional de Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos de la Dictadura Militar”, creada en enero de 2015, así como también la inauguración del Jardín Infantil y Sala Cuna “Carolina Wiff”, el cual contó con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet.

El secretario regional de Gobierno, Bernardo Salinas, afirmó que los inmuebles ubicados en La Serena y Ovalle “van a ser un espacio donde existirá un Museo de la Memoria, donde las agrupaciones de Derechos Humanos van a hacer promoción de aquello, como ocurre en Europa”.

“Si uno recorre los países que fueron víctimas del fascismo y del exterminio nazi, se guardan en Museos de Memoria imágenes sobre los campos de concentración y de un montón de lugares que efectivamente fueron lugares de exterminio”, puntualizó Salinas.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top