Derechos Humanos

Alicia Lira por dicho de Oviedo: “El Ejército nunca ha colaborado en las causas”

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, rechazó las declaraciones del comandante en jefe del Ejército, el general Humberto Oviedo, quien aseguró que la institución “ha sido la más importante cooperadora con los tribunales” y que “no existe ningún requerimiento pendiente por causas judiciales que se le atribuyan”.

Los dichos fueron respaldados por el ministro del Interior, Mario Fernández quien dijo que había que creerle al ejército si decía que no existía más información respecto a los casos de derechos humanos, ambos personeros fueron criticados por la AFEP.

Para la timonel Alicia Lira las declaraciones de Oviedo son “una respuesta respaldando la carta de los ex comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, en la que hablan de ensañamiento, de la supuesta ausencia de un debido proceso para los criminales de lesa humanidad y de una preocupación por la democracia que ellos mismos interrumpieron a sangre, fuego, ejecuciones y desapariciones”.

“Creo que la declaración de Humberto Oviedo sólo reafirma esa carta sediciosa, en la que afirman que entregaron toda la información. Eso no es así, existe más información, porque se mantienen los pactos de silencio”, agregó la presidenta de la AFEP.

Sobre Fernández, Alicia Lira señaló que su actitud apoyando las declaraciones de Oviedo “sólo es la reiteración de la política de este Gobierno, de no sancionar la violencia simbólica contra las víctimas de la dictadura y de compadecerse de los “pobres viejitos” que están en Punta Peuco”.

“Cuando los familiares de las víctimas piden reuniones, denuncian y se movilizan, las autoridades de Gobierno no se dan por enteradas, pero sí cuando hablan ex comandantes en jefe y actuales autoridades, manteniendo los pactos de silencio”, expuso la dirigenta de Derechos Humanos.

Sobre los anuncios del Gobierno, ayer en el Palacio de La Moneda, especialmente la discusión inmediata para levantar el secreto de la comisión Valech, Alicia Lira sostuvo que “la AFEP esperará a verlo, porque no es la primera vez que La Moneda se compromete a algo y no lo cumple”.

“Seguiremos atentos los últimos compromisos del Ejecutivo, como siempre lo hemos hecho, con denuncias y movilizaciones”, concluyó la presidenta de la AFEP.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top