Derechos Humanos

Fries y detenidos desaparecidos: Existe un pacto de silencio por una malentendida lealtad a FF.AA

Lorena Fries, subsecretaria de DD.HH., habló este martes sobre la decisión del gobierno de poner discusión inmediata para el proyecto que quita el secreto a la Comisión Valech I, que fue anunciado durante la ceremonia oficial de conmemoración del 11 de septiembre.

La subsecretaria también hizo referencia a los dichos del comandante en jefe el Ejército, Humberto Oviedo, quien sostuvo que la institución ya no posee más información respecto de causas de detenidos desaparecidos.

“No sabría decirte (si queda información), creo que hay gente que tiene información, estamos en un punto complicado porque ha pasado mucho tiempo y con los años van a ir desapareciendo los testimonios y los protagonistas de hechos represivos”, dijo Fries en entrevista con T13 Radio, donde además sostuvo que “existe un pacto de silencio por una malentendida lealtad a las FF.AA.”.

Según Fries sostuvo que “no hay cambio de opinión del gobierno. Muchas veces en estos antecedentes pueden entregar elementos de contextos porque personas que estuvieron en un centro de detención, en esos mismos centros murieron personas que fueron detenidas desaparecidas. Esto puede entregar información desde el episodio represivo más que de las personas que cometieron los delitos”.

“En los tribunales van a poder decir, en la causa ‘x’ entréguenme los antecedentes de las personas que estuvieron en tal centro de detención para ver si se puede conseguir más información de las causas”, declaró la subsecretaria Fries.

Comentarios
To Top