Política

Informe Valech: Gobierno velará por privacidad de personas que relataron tortura

El Gobierno tomará todos los resguardos necesarios para proteger la privacidad de las personas que entregaron antecedentes a la Comisión Valech, especialmente sobre tratos humillantes bajo apremios, y que son parte del secreto del Informe sobre Prisión Política y Tortura.

La información la entregaron los ministros del Interior, Mario Fernández, y de Defensa, José Antonio Gómez, después de reunirse con los altos mandos de las Fuerzas Armadas en La Moneda, para abordar la próxima visita del papa Francisco a Chile.

Fernández explicó que el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet de levantar el secreto del Informe Valech debe concretarse mediante una ley, “porque debe regularse las situaciones muy distintas que ocurrieron cuando esa información se entregó”.

“Hay informaciones que entregaron bajo la reserva de que no se supieran las humillaciones de las cuales habían sido objeto, entonces, seguramente se van a tomar resguardos para que la privacidad de esas personas víctimas de la dictadura sea debidamente resguardada”, enfatizó.

En cuanto a las declaraciones del comandante en Jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, en cuanto a que la institución no tiene información sobre violaciones a los derechos humanos, Fernández dijo que “hay que creer lo que dicen”.

“El general Oviedo además agregó que el año 73 él era estudiante de primero medio, entendiendo por tal que hay otras generaciones a cargo de las instituciones; hay que creerle que no tiene información. La institución como tal no tiene información”, enfatizó Fernández.

Por su parte, el ministro Gómez indicó que “no hay ninguna opinión disidente” en el Gobierno en el anuncio de levantar el secreto del Informe Valech, y manifestó que “lo importante es que se respeten ciertas situaciones internas, la propia ley determinará en qué forma se entregan los antecedentes”.

“No hay ninguna preocupación de las Fuerzas Armadas, estamos en un estado de derecho, por lo tanto lo que se resuelva por ley es lo que hay que cumplir, añadió Gómez.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top