Política

Marcela Sandoval, candidata de RD: “Los Derechos Humanos siempre están vigentes”

-La aspirante a la Cámara Baja por el distrito 8 integra equipo de Derechos Humanos de la presidenciable del Frente Amplio (FA), Beatriz Sánchez. “No se trata de verlo sólo con lo que pasó en la dictadura ni vivir del pasado, sino que lo apreciamos hoy, día a día. Lo vemos en el derecho de libertad de expresión, porque hoy con fuerza vemos que la ciudadanía se manifiesta y nosotros como FA queremos recoger esa inquietud”, dice la militante de Revolución Democrática (RD).

Por Gabriel Angulo González

Va de candidata a diputada por vez primera. Lo hace por el distrito 8 en la Región Metropolitana, que abarca las comunas de Maipú, Estación Central, Quilicura, Colina, Lampa, Cerrillos, Pudahuel y Til Til. Y no es independiente. Milita en el mismo partido del diputado Giorgio Jackson, es decir, Revolución Democrática (RD). Por ende, forma parte de una coalición fundada este año: el Frente Amplio (FA).

Se trata de Marcela Sandoval, quien conversó con Fortín Mapocho. Ella es periodista y fue secretaria general de RD en sus comienzos, cuando encabezó la directiva Sebastián Depolo. Este último, hoy vocero de Beatriz Sánchez.

Sandoval creció en Graneros, Región de O’Higgins. Estudió Periodismo en la Universidad de Santiago. Hasta el momento de su inscripción como candidata en Servicio Electoral (Servel) se desempeñaba como consejera nacional del Colegio de Periodistas. Cargo al que renunció, porque la Ley lo exige en cargos gremiales para competir en alguna elección popular. Tal como lo hizo la propia presidenta de la Orden, Javiera Olivares, quien dejó su puesto para tratar de ser diputada por el distrito 10 respaldada por el Partido Comunista (PC).

Sandoval también se desempeñó en el área comunicacional del Museo de la Memoria. Por otro lado, trabajó en el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile y en el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). “Quiero replicar mi experiencia en materia de DDHH en el Congreso para que se legisle sobre verdad y justicia, porque hay civiles y militares que mantienen un pacto de silencio para ocultar la verdad”, sostiene.

Y añade: “Los DD.HH. siempre están vigentes, nunca caducan. No se trata de verlo sólo con lo que pasó en la dictadura ni vivir del pasado, sino que lo apreciamos hoy, día a día. Lo vemos en el derecho de libertad de expresión, porque hoy con fuerza vemos que la ciudadanía se manifiesta y nosotros como FA queremos recoger esa inquietud. Lo vemos en los derechos de la mujer, que ahora con la ley de aborto en 3 causales podrá decidir por su cuerpo. Y también el derecho de personas del mismo sexo a contraer matrimonio, que es algo primordial para ellos (…) Son todos ejemplos de derechos primordiales presentes hoy en nuestra sociedad”.

Compromisos asumidos

A mediados de agosto, los candidatos del FA firmaron un compromiso. El acuerdo consiste en limitar la reelección al Congreso (máximo una en el cargo), reducir en un 50% la dieta parlamentaria y eliminar los privilegios que actualmente tienen los miembros del Parlamento.

Por otro lado, también desean impulsar una Asamblea Constituyente Paritaria y democrática, impuesta desde la sociedad y no a partir del Estado.

“Estos compromisos significan poner unas reglas del juego que impliquen una mejor democracia. También se trata de que se vaya dando una renovación en la política y de impulsar una asamblea constituyente que nos lleven a tener una nueva Constitución”, comenta.

Consultada sobre la necesidad de una nueva carta fundamental en el país, indica: “En la Constitución están las reglas y principios básicos de la convivencia democrática. La que tenemos hoy ha tenido modificaciones en varias de sus normas, pero sus fundamentos se mantienen. O sea, la falta de reconocimiento constitucional de algunos derechos económicos, sociales y culturales y una visión de país que fomenta la desigualdad justifican la idea de tener una nueva constitución para Chile”.

La comunicadora social se ha destacado, asimismo, por apoyar la lucha feminista, en especial abrir más espacio a las mujeres en la política y en puestos de toma de decisión, partiendo por el propio partido en que milita, y apoyar reivindicaciones como la ley que despenaliza el aborto en 3 causales y otras. En ese marco, tiene una preocupación importante por lograr que las mujeres se incorporen a cargos de representación parlamentaria.

“Con Michelle Bachelet la mujer ha podido empoderarse, pero aún quedan temas pendientes en materia de igualdad de género. Por ejemplo, la cuota parlamentaria está bien, pero no hay que hacerla por llenar cupo o cumplir con la ley, se tiene que hacer con convicción real de integración a la mujer en muchos ámbitos de poder, tanto en el mundo público y privado, y en igualdad de condiciones, sueldos y derechos”, opina.

Hoy, Sandoval integra el equipo de DD.HH. del comando de Sánchez, de quien-asegura-puede tener una alta votación el próximo 19 de noviembre.

“Veo posibilidades reales de que Beatriz pase a segunda vuelta. Si trabajamos con fuerza como Frente, en unidad y alejado de las discordias de la vieja política, en terreno y con la gente, los votantes verán que somos una real alternativa con gobernabilidad y con una visión de transformaciones sociales que hagan de nuestro país un Chile menos desigual”, asevera.

También le interesan temas ambientales, transporte público, la calidad de vida de los sectores más postergados, la seguridad ciudadana y avanzar hacia una profundización democrática, en nuestra sociedad, con los cambios propuestos en su bloque.

*Sepa más de la candidata en redes sociales:

Twitter: @Marce_Sandoval_

Facebook: https://www.facebook.com/MarcelaSandovalDiputada/

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top