Derechos Humanos

Oviedo insiste en que Ejército no tiene información sobre violaciones a DD.HH.

El comandante en Jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, dijo que la institución no tiene información sobre violaciones a los derechos humanos y resaltó que los actuales uniformados son distintos a los que estaban en 1973 y años inmediatamente posteriores.

En una actividad en Linares, y en el marco de un nuevo aniversario del 11 de septiembre, Oviedo declaró que “ojalá que podamos cooperar para mirarnos todos los chilenos con mayor tranquilidad. Y que estas fechas nos hagan reflexionar, porque es algo que pasó en nuestra patria, doloroso, pero el Ejército tiene un ritmo de mirar hacia el futuro, en ayuda de la comunidad”.

Según destaca hoy La Tercera, Oviedo expresó que “hoy, con mucho orgullo, podemos manifestar que no tenemos ningún requerimiento pendiente de los ministros en visita por las causas judiciales que se llevan de derechos humanos”.

“Es importante que Chile conozca que no hay ninguna restricción de entrega de información de lo que el Ejército dispone, y eso se puede acreditar en todos los procesos que se llevan adelante”, añadió.

Sobre lo ocurrido hace 44 años, La Tercera resalta que Oviedo expresó: “Quiero poner en contexto que, de quienes estamos hoy en el Ejército, yo soy el más antiguo. Y en ese momento (1973) era alumno de 1° año medio del Instituto Nacional. Esos somos los que pertenecemos al Ejército hoy día”.

En cuanto a información sobre las violaciones a los derechos humanos, Oviedo aseguró que “de parte nuestra no existe. Ahora, información documentada, reitero que ha sido entregada en cada requerimiento que la institución ha tenido. Y lo hacemos responsablemente, porque es nuestro deber. No tenemos más información que la que se entrega en los tribunales. Quienes estuvieron en esa época son los que han respondido en la justicia y el Ejército no puede responder por ellos”.

Acerca del cierre del penal Punta Peuco, el general Oviedo señaló que “se creó con un decreto en función de un penal que buscaba una segregación. Si hubiese elementos nuevos y circunstancias que hagan cambiar esa situación las autoridades lo evaluarán”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top