Política

Alberto Mayol y su “bancada amplia” presentaron su propuesta para el Transantiago

Un conjunto de candidatos al congreso por el Frente Amplio, inició un ciclo de acciones políticas que buscan levantar temas de conflictos locales, problemas sociales y políticas públicas. El grupo, al día de hoy, suma a cinco candidatos. Se trata de cuatro postulantes a la Cámara de Diputados;, Alberto Mayol, Doris González, Renato Garín y Pamela Jiles; y un candidato al Senado, Octavio González.

Según la carta abierta enviada a los medio por Alberto Mayol, este grupo nace de la necesidad de articular propuestas conjuntas y dinamizar campañas parlamentarias que recorran diversos territorios con propuestas conjuntas.

Así surge la nueva Bancada Amplia, una invitación absolutamente abierta para un trabajo
en conjunto, permitiendo así la profundización de propuestas por la que tanto hemos luchado.

Según la declaración de principios dice, esta iniciativa comenzó convocando al ingeniero en transporte Álvaro Miranda, con quien se preparó una propuesta para la Región Metropolitana y la V Región y que cuenta de 8 puntos fundamentales:

1.- Reestructurar el Transantiago y aumentar la participación del estado mediante
mayores inversiones en infraestructura. Discusión de un nuevo estatuto laboral para los
conductores. Ampliación de los servicios y cobertura a las 18 comunas excluidas en la Región
Metropolitana. Redistribución del subsidio. Cambio en el sistema tecnológico de soporte a la
operación. Incorporación de Metro como un operador de una Unidad de Negocios pequeña
y evaluar su funcionamiento y desarrollo para futuras decisiones.
2.- Construir un ferrocarril de pasajeros de velocidad alta (200 km/hr.) entre Santiago y
Valparaíso.
3.- Implementar un sistema de buses guiados sobre rieles para conectar las comunas
rurales en donde no llegan los recorridos normales ni metro.
4.- Expandir la red de metro a La Pintana y Lo Espejo, ampliando la red existente.
5.- Proponer la construcción de una Política de Transporte a largo plazo para Chile,
que sea una política de Estado y que trascienda a un eventual gobierno, mediante un proceso
participativo e incluyente.
6.- Creación de una Autoridad Metropolitana de Transporte para Santiago y
sucesivamente una en cada Región, que concentré atribuciones, responsabilidades y recursos.
Esta Autoridad será la responsable de la planificación y ejecución de la Política de
Transporte, de la gestión del mismo y cuando corresponda de la operación de los servicios.
7.- Incorporar nuevos programas de educación escolar en materia de seguridad vial.
8.- Reducir radicalmente el uso de combustibles fósiles y realizar un ambicioso plan
de migración a la electro movilidad para los próximos 10 años.

Para la Bancada Amplia, “el trabajo colectivo debe ser un compromiso constante. Candidaturas que se unen y trabajan en conjunto, más allá de sus diferencias, que buscan acuerdos y ordenan sus propuestas para incluir a otros; son un aporte significativo en un clima de falta de colaboración en el país y en el marco de muchas candidaturas que se cierran a sus distritos o circunscripciones sin una mirada global.

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