El proyecto que levanta el secreto de la Comisión Valech I sólo para los Tribunales de Justicia fue aprobado hoy en la Comisión de Derechos Humanos del Senado, sesión a la que asistió la subsecretaria Lorena Fries.
Tras la votación, la subsecretaria explicó que “los dos elementos en juego acá son, por una parte, que los tribunales cuenten con más antecedentes para poder avanzar en causas ya en trámite o las que puedan venir, y por otro lado, que el conocimiento de esos antecedentes no perjudique a las víctimas, en el sentido que no quieren que se dé a conocer ni su identidad ni su testimonio”.
Con los votos a favor de los senadores Juan Pablo Letelier, Alejandro Navarro y Jorge Pizarro, se aprobó primero la admisibilidad del proyecto, así como que para su aprobación en la sala se requiere de quórum simple (no calificado). La senadora Jacqueline Van Rysselberghe y el senador Manuel José Ossandón votaron en contra de la admisibilidad y a favor del quórum calificado.
Asimismo, en la instancia legislativa también se dio el voto favorable de los senadores a una indicación del senador Jorge Pizarro, que va en la línea de resguardar a las víctimas.
Sobre el particular, Fries insistió en que “los antecedentes no van a ser públicos, ya que lo que hay en estricto rigor se levanta es el secreto para los tribunales de justicia”.
“Este es un tema que nos convoca a todos desde 1990 y, en ese sentido, el Presidente Lagos tiene para todos los y las demócratas una impronta que es invaluable. Él fue, después de Patricio Aylwin, el que instaló, de una manera que no se ha hecho antes en el mundo, una comisión sobre verdad; específicamente sobre tortura y prisión política, y respecto de eso, todos los chilenos y chilenas debiéramos estar agradecidos porque avanzamos en verdad”, enfatizó Lorena Fries.
“No lo duden, nos vamos a poner de acuerdo respecto de cómo obtener más verdad y cómo garantizar la protección a las víctimas, y en torno a eso nos vamos a dar estos días para que efectivamente arribemos a un buen proyecto que dé garantías en quienes queremos avanzar en verdad, justicia y reparación”, concluyó la subsecretaria de Derechos Humanos.
Sobre el proyecto
La iniciativa legislativa busca modificar el artículo 15 de la ley 19.992 y con ello facilitar la investigación judicial sobre las causas de violación a los derechos humanos constatadas en la comisión Valech I.
De las tres comisiones de verdad respecto de crímenes de lesa humanidad cometidos en dictadura- Rettig, Valech I y Valech II- sólo en Valech I los antecedentes se mantuvieron en reserva para los tribunales, lo cual se determinó en la ley 19.992, creada un año después del funcionamiento de dicha comisión. Por lo mismo, el secreto respecto a los antecedentes de los crímenes no estaba establecido al momento en que las víctimas entregaron sus testimonios.
El actual proyecto busca levantar el secreto sólo para las investigaciones que lleve a cabo el Poder Judicial y así avanzar en verdad y justicia, y siempre resguardando la confidencialidad de los antecedentes si la víctima así lo requiere, o de haber delitos sexuales.
