Política

ME-O contra el Canal Del Fútbol: “Queremos liberar al fútbol de esclavitud del dinero”

“El deporte, para nosotros, debe ser un derecho constitucional”. Con esas palabras el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami (ME-O), dio a conocer su propuesta Fútbol Libre, que busca lo siguiente: “Que se garantice a los chilenos y chilenas el acceso permanente al deporte. Es una actividad clave para el alma, para la convivencia de los niños y de los adultos”.

A propósito de la licitación que la ANFP está realizando para vender la propiedad del Canal Del Fútbol (CDF), el líder Progresista señaló: “Hemos leído nuevas noticias sobre la privatización de lo que es un bien público como el fútbol. Nuestra primera propuesta es que la ANFP esté afecta a la Ley de Transparencia. Porque muchas instituciones, por muy privadas que sean, son de alto interés público. Hay edificios privados de uso público, hay estadios privados, pero de uso público. La ANFP es privada de uso público, por lo tanto, que se le aplique la Ley de Transparencia”.

Y agregó: “La facturación del CDF es gigantesca. Las utilidades que se distribuyen, se hacen hoy de acuerdo a criterios discutibles. Tres grandes clubes se llevan una gran parte y el resto se distribuye entre los demás equipos, incluida la Primera B. El CDF tiene el monopolio de una actividad de alto interés”.

Luego, dio paso a explicar esta iniciativa: “Proponemos lo que alguna vez llamamos Fútbol de Todos, hoy lo denominamos Fútbol Libre. Esto implica que el Consejo Nacional de Televisión determine a través de una normativa los eventos a transmitir, de acuerdo a cuatro criterios: la tradición, el alto interés de la audiencia, que se trate de un acontecimiento de importancia nacional y que se considere relevante internacionalmente”.

El cineasta recalcó la necesidad de democratizar el acceso al fútbol. “No queremos más que el dinero decida. Queremos liberar al fútbol de la esclavitud del dinero. Hoy miles de chilenos pueden ver fútbol, pero otros tantos millones no pueden. El fútbol es un bien público, el deporte también. Chile tiene índices de obesidad muy complicados. Tenemos un problema y una de las formas para resolverlo es fomentando el deporte”.

Por su parte, la candidata a diputada por el distrito 14 Marisela Santibáñez señaló: “El fútbol es pasión de multitudes, es de todos los chilenos. Lamentablemente, son los tres clubes más grandes quienes entregaron el fútbol a manos de aquellos exdirigentes de la ANFP que hoy están siendo procesados. Además, la entrada a un recinto deportivo es muy cara. Entonces, es hora de hacer todo transparente, de devolverle esta alegría a la gente”.

El exfutbolista y hoy candidato a diputado por el distrito 12 David Henríquez, agregó: “La idea es que el fútbol vuelva a los hinchas. Es la gente la que vibra y sufre con esto y hoy está siendo solamente de algunos. Discutamos respecto de que los clubes pasen a ser de los hinchas. El fútbol por TV y los clubes están siendo de unas pocas personas y eso tiene que cambiar. Quiero que volvamos a las raíces antiguas del fútbol. Cuando yo jugaba, lo daban por TV abierta y nos veían todos, en todas partes. Hoy es un lujo ver fútbol y relacionarse con el deporte, que es un derecho”.

Para cerrar, ME-O dijo: “El fútbol es de todos. Cada vez que en el estadio cantamos ‘Chile de los libres’, tenemos que recordar que no somos libres de ver nuestros partidos y que eso queda en manos del CDF. Por lo tanto, proponemos que el Estado inyecte recursos, dicte nuevas formas y liberemos el fútbol para todos los chilenos”.

Secreto Valech

Consultado por su análisis del levantamiento del secreto Valech, el líder del PRO y los independientes dijo que “propusimos también el levantamiento del secreto de la Comisión Valech y valoramos enormemente el paso que ha dado la Presidenta de Chile en esta materia. Mejor tarde que nunca. Qué buena manera de honrar la memoria del Presidente Allende y la dignidad de Chile. Liberar a Chile de un secreto que no es sano. Debe levantarse y hacerse con cautela, Nos parece bien que se legisle rápidamente”.

Enríquez-Ominami instó a la Presidenta a realizar una segunda propuesta. “La mejor manera de honrar a Allende es esta y es también que el día de las elecciones el transporte sea gratuito para todos los chilenos. Allende luchó y murió por una democracia y hoy apenas el 35% de los chilenos valora su democracia”, explicó.

Para finalizar, Marco Enríquez-Ominami señaló que “hay que ser cautelosos, porque hay mucho en juego. Pero quiero decir también que han pasado 44 años, hay mucha gente que no sabe dónde están sus familiares. En Chile, en 2017, todavía hay quienes se oponen a que los cuerpos de los detenidos desaparecidos estén identificados. Esa responsabilidad ya lleva tiempo más que suficiente. Tienen ustedes los parlamentarios del copy/paste, todas las horas del día para resolver esto”, sentenció.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top