Nacional

Sernac denunciará a tarjeta Líder Mastercard: Empresa arriesga multa de 850 UTM

Con el propósito de analizar el comportamiento de las empresas respecto de la publicidad relacionada con las Fiestas Patrias, el Sernac realizó un estudio que incluyó 63 piezas publicitarias difundidas por 24 empresas a través de medios de prensa escrita de circulación nacional, entre el 18 de agosto y el 4 de septiembre.

Tras el análisis, se detectó que sólo un anuncio no se ajusta a los estándares que exige la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), es decir, un 1,6% de la publicidad incluida en el estudio infringe la normativa en materia publicitaria.

Esta situación representa un avance en cuanto al comportamiento de los anunciantes, considerando que en el año 2014 el nivel de contravención alcanzó a un 40%, a partir de lo cual, el servicio ha realizado un trabajo de vigilancia a fin de que los consumidores cuenten con información veraz y oportuna.

El hallazgo se detectó en el anuncio de la tarjeta de crédito Líder Mastercard, el cual publicita una operación de crédito en cuotas y tasa de interés de referencia, pero no informa la Carga Anual Equivalente (CAE) ni el Costo Total del Crédito (CTC), indicadores relevantes que le permiten a los consumidores saber cuánto terminará pagando, por ende, impidiéndoles tomar una decisión de consumo informada.

Ante esta situación, el Sernac denunciará a la empresa Tarjeta Lider Mastercard, la cual se arriesga a una multa de 850 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, cerca de $40 millones de pesos.

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