Justicia

Sigue en su porfía: Rossi no fue por 2ª vez a formalización y Fiscalía alista desafuero

Por segunda vez, el senador Fulvio Rossi no se presentó esta mañana a su audiencia de formalización por delitos tributarios en el marco del caso SQM, por lo cual la fiscalía anunció que pedirá su desafuero a la Corte de Apelaciones de Santiago.

Rossi debía acudir a las 9 horas de hoy al 8° Juzgado de Garantía de Santiago y, ante la ausencia sin justificación del senador que fue debidamente notificado, la fiscal Carmen Gloria Segura dejó constancia en el tribunal y anunció la solicitud de desafuero.

Por su parte, el abogado Mauricio Daza, querellante a nombre de Ciudadano Inteligente, calificó la actitud de Rossi como una “estrategia absurda”, ya que el Servicio de Impuestos Internos se querelló en su contra, y también como una “vergüenza” en su calidad de parlamentario.

Según Daza, el senador pretendía llevar el caso a la Corte de Apelaciones de Santiago para que se desestimara su desafuero por no haber querella del SII, lo que ya no es viable para el parlamentario, porque el servicio presentó la acción judicial en su contra el 16 de agosto pasado.

En esa fecha se verificó la primera inasistencia de Rossi a la audiencia en que sí fue formalizado el senador Jorge Pizarro en el mismo caso Corpesca. En esa oportunidad, el SII también se querelló contra el parlamentario que congeló su militancia en la DC.

El fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, quien encabeza la investigación, formalizó a Pizarro por facilitación de facturas falsas por $28 millones a través de la empresa Ventus Consulting, de propiedad de sus tres hijos. Quedó sin medidas cautelares por contar, precisamente, con fuero parlamentario.

En el caso de Rossi, quien renunció al PS, se le imputan emisiones de boletas por un total de $44 millones a través de tres personas, principalmente de su ex asesora de prensa, Mariela Molina, y en el de Pizarro por cerca de $45 millones a través de la empresa Ventus Consulting, de propiedad de sus tres hijos.

Comentarios
To Top