Justicia

Caso Caval: Corte rechazó sobreseimiento definitivo del síndico Chadwick

La Corte de Apelaciones de Rancagua rechazó el sobreseimiento definitivo del síndico de quiebras Herman Chadwick Larraín, imputado por delitos tributarios en el denominado caso Caval. Chadwick vendió los terrenos de Machalí a la sociedad de Natalia Compagnon y Mauricio Valero.

Además, en fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Ricardo Pairicán, Jorge Fernández y la fiscal judicial Marcela de Orúe–revocó el sobreseimiento parcial y temporal del síndico, otorgado por el Juzgado de Garantía de Rancagua, el 25 de agosto pasado.

En cuanto a la solicitud de sobreseimiento definitivo planteada por la defensa de Chadwick Larraín, el fallo de la corte señala que “no se cumple el estándar necesario para acreditar que aparece claramente establecida su inocencia”.

Respecto del sobreseimiento temporal, la resolución consigna que tampoco hay antecedentes para la “suspensión del procedimiento criminal hasta que dicha cuestión se resolviere por sentencia firme”.

El 25 de agosto, el Juzgado de Garantía de Rancagua accedió a la petición de sobreseimiento temporal y parcial de Chadwick en la imputación por ventajas indebidas del síndico. Esto fue revocado por la corte.

Sin embargo, la solicitud de sobreseimiento definitivo del síndico en la de delitos tributarios no fue aceptada por el tribunal, lo que fue confirmado por la corte.

La venta en enero de 2015 de los terrenos en Machalí a Caval por $6.500 millones y su posterior reventa en $9.500 millones dieron inicio a esta investigación que lleva dos años y poco más de siete meses de indagatoria.

Comentarios
To Top