Política

Desmunicipalización: Diputados oficialistas explican rechazo a acuerdo Gobierno-Chile Vamos

Este miércoles se conformará la comisión mixta que abordará los artículos del proyecto de desmunicipalización de la educación que fueron rechazados en la Cámara. Diputados oficialistas, principalmente DC, desconocieron un acuerdo del Gobierno con Chile Vamos en el Senado.

Por parte de la Cámara, se designó a los diputados Manuel Monsalve (PS), Alberto Robles (PR), Jaime Bellolio (UDI), Germán Becker (RN) y Yasna Provoste (DC) para esta comisión mixta. Aún falta que el Senado defina a sus representantes, lo que ocurrirá esta jornada.

Entre los artículos que deben ir a comisión mixta está el de la gradualidad de entrada en vigencia del sistema, en los que la Cámara y el Senado han propuesto fechas diferenciadas y la posibilidad de que los municipios de mejor rendimiento no sean traspasados a los servicios locales de educación pública.

Los diputados DC Yasna Provoste, Aldo Cornejo, Fuad Chahín, Marcelo Chávez y Juan Morano encabezaron el rechazo a estos artículos del proyecto de Nueva Educación Pública, y criticaron la insistencia del Gobierno de votar de manera exprés la iniciativa. “Es una irresponsabilidad del Ejecutivo pedirle a la Cámara de Diputados que vote las modificaciones hechas por el Senado sin siquiera tener tiempo para leerlas”, dijeron.

Cornejo señaló que “me parece una falta de respeto con la Cámara de Diputados pretender aprobar la más importante reforma de educación a mata caballo, esa es una frivolidad para la cual los diputados de la Democracia Cristiana no nos vamos a prestar. Tenemos la disposición para estudiar el proyecto, pero con seriedad y responsabilidad. Yo no quiero que la reforma de educación se transforme en un nuevo Transantiago”.

Agregó que “votar un informe comparado de 353 hojas, que estuvo disponible hace un par de horas, no permite ni siquiera saber qué cosas hay que aprobar y qué cosas rechazar ¿Por qué es importante en las últimas 24 horas cuando no fue importante durante 365 días que estuvo en el Senado? Esa pregunta no me la hagan a mí, hágansela a los ministros”.

Chávez, en tanto, planteó que “no nos parece responsable tramitar exprés una reforma de esta envergadura, el Gobierno no nos ha escuchado en este punto, y por eso, nosotros nos sentimos con la libertad de acción para votar este proyecto, porque ni siquiera hemos tenido oportunidad de hacer un análisis de las modificaciones que hizo el Senado”.

Por su parte, Chahín comentó que “nosotros le advertimos al Gobierno que necesitábamos tiempo mínimamente para poder estudiar estos cambios, pero el Gobierno lo que ha hecho es forzar una sesión especial para votar estos cambios; esto nos parece una irresponsabilidad, no podemos legislar a mata caballo, no podemos legislar a la rápida, no es razonable, es una tremenda irresponsabilidad con el país y con la educación pública”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top