Política

Cada senador tuvo un promedio de 14,3 colaboradores en julio

Cada senador tuvo un promedio de 14,3 personas o entidades apoyando su labor legislativa en julio pasado, incluyendo secretarias, choferes, jefes de gabinete, asesores externos, coordinadores, centros de estudio y expertos, entre otros.

La información la consigna hoy La Tercera, que consultó la sección Transparencia Activa del Senado, en cuyos registros de julio aparecen 545 personas y entidades contratados ese mes por los 38 senadores, como también los requeridos por sus respectivos comités.

La nota también indica que el tope vigente de asesorías externas para cada senador es de $3.2 millones, mientras que para personal de apoyo de $7 millones. A su vez, cada uno de sus comités posee asesores externos y personal de apoyo. $1 millón puede desembolsar cada senador para personal de apoyo de su comité, mientras que para asesores, $2.7 millones.

El total de asignación por senador para contratar personas o empresas que lo ayuden en su labor al mes es de casi $14 millones al mes. En el caso de la mesa directiva -hoy a cargo de Andrés Zaldívar como presidente y Guido Girardi como vicepresidente-, hay un ítem extra para contratar asesores, con un fondo de $10 millones y $8 millones mensuales respectivamente.

Según el desglose de la información rescatada por La Tercera, el senador RN Francisco Chahúan es quien cuenta con el mayor staff de personal de apoyo y asesores en julio pasado: 28 personas.

Sin embargo, no es quien más dinero ha desembolsado en estos gastos. Según los registros, sus pagos van desde los $58.000 a $1.222.500. En total el RN pagó cerca de $12 millones.

Del mismo modo, quien aparece en el listado con mayor gasto en estos ítems, es el senador Girardi con casi $19,5 millones, por la labor de 21 personas que lo apoyaron y asesoraron. El pago más alto del PPD radica en uno de sus asesores parlamentarios contratado como personal de apoyo, cuyo trabajo se remunera en $2,4 millones.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top