Derechos Humanos

Comisión de DDHH aprobó proyecto que da reconocimiento a afrodescendientes

En condiciones de ser analizado por la Sala de la Cámara de Diputados quedó el proyecto de ley que otorga reconocimiento legal al pueblo tribal afrodescendiente chileno, tras ser aprobado y despachado por la Comisión de Derechos Humanos.

La propuesta legal nació en la región de Arica y Parinacota con el propósito de solicitar que el Estado promueva la cultura y respete los símbolos de dichos pueblos, además de incluir dentro del plan de educación nacional la historia de los afrodescendientes.

El diputado Luis Rocafull (PS), autor de la iniciativa, valoró la presencia y el reconocimiento que marca con este proyecto el pueblo afrodescendiente.

“Chile es un país que tiene una multiculturalidad, es un país que tiene mucha historia respecto a todos los movimientos migratorios que han existido,y no podemos olvidar el rol que jugaron los afrodescendientes, que fueron traídos con esposas y amarrados a América, y que fueron un aporte importante en la economía y la cultura”, dijo Rocafull.

“Quiero destacar lo que han sido en la región de Arica y Parinacota, donde son un pilar fundamental en lo que tiene que ver con nuestras costumbres”, recalcó.

El texto pretende, además, incorporar a dichos pueblos como categoría en las encuestas censales del 2017-2022 del país, de manera de contar con información para la correcta promoción de políticas de inclusión.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top