Nacional

Presidenta Bachelet: “La Comisión Valech I no fue un pacto de silencio”

La Presidenta Michelle Bachelet se refirió a la polémica originada a raíz de la Comisión Valech I. Esto a raíz de la discusión del proyecto de ley que busca levantar el secreto de 50 años que pesa sobre el informe que se realizó respecto a la violación de los derechos humanos.

“La Comisión Valech I no fue un pacto de silencio. Fue un esfuerzo pionero en el mundo para avanzar en verdad y reparación en DDHH”, sostuvo en su cuenta en twitter.

Respecto a la iniciativa que ahora se encuentra analizada en el Congreso con discusión inmediata en el parlamento, sosteniendo que “los antecedentes que recabó, con la debida protección y consentimiento de las víctimas, pueden ayudar a tribunales a avanzar en justicia”.

Esto en relación con las críticas provenientes de algunos sectores que aseguraron que el Informe de la Comisión, efectuado bajo la administración de Ricardo Lagos pretendía crear “impunidad” frente a los crímenes de lesa humanidad, como lo señaló el diputado PC Hugo Gutierréz, quien acusó al ex mandatario de participar en un presunto pacto de silencio.

El ex gobernante, además, señaló tajante que “yo no he sido parte de ningún pacto de silencio. Lo que hice fue para que se supiera la brutalidad que vivimos; para las nuevas generaciones”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top