Derechos Humanos

Teillier (PC) afirma que secreto de Informe Valech “ha ayudado a la impunidad”

El diputado y presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, afirmó hoy que el veto de silencio a los testimonios, por 50 años, de la Comisión Valech I ha ayudado a la “impunidad” de los crímenes cometidos durante la dictadura militar.

No obstante, Teillier dijo a Tele13 Radio que “no sé si haya sido esa la intención de Ricardo Lagos, pero se parece”, en relación a las palabras de su par comunista, Hugo Gutiérrez, quien aseguró que existió intención deliberada de impunidad por parte del ex mandatario para imponer el secreto de 50 años sobre los antecedentes recabados en el informe.

“Si hubieran datos (en la comisión) que ayuden para aclarar la verdad y sobre todo tantas cosas que no se conocen, sobretodo el paradero de los detenidos desaparecidos, ello ha ayudado a la impunidad. No creo que haya sido la intención de Ricardo Lagos, pero es así”, enfatizó.

Lagos decretó, en el año 2003, la realización de una Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, para crear un informe donde se aclaren las identidades de quienes fueron víctimas de tormentos y reclusión por motivos políticos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, entre 1973 y 1990.

Un año más tarde, se dio a conocer el informe de la Comisión Valech, cifrando en más de 30 mil las víctimas de detenciones, tortura, ejecuciones y desapariciones durante la dictadura, y cuyos antecedentes se deberían mantener como reservados durante 50 años para todos los efectos, inclusive los legales.

Ante esto, la Presidenta Michelle Bachelet anunció el 11 de septiembre, a 44 años del Golpe Militar, que se pondría urgencia al proyecto de ley que busca levantar el secreto del informe para el secreto, sólo a requerimiento de los tribunales.

“Yo creo que lo mejor es atenerse a lo que se está discutiendo hoy día y tratar de levantar el velo de silencio que existía de todas las declaraciones de todos los ex presos políticos, entre los cuales me incluyo”, acotó el diputado.

En cuanto a la polémica que ha suscitado levantar el secreto en desmedro de quienes declararon bajo pacto de silencio, Teillier sostuvo que “no he escuchado a nadie que se oponga a estas declaraciones sobre todo ante los tribunales”.

“Ninguno anda buscando venganza, ni odio como se ha dicho, no es ese nuestro propósito de ninguna manera. Pero de que existen todavía mil de detenidos desaparecidos de los que no se sabe mucho o nada y que tengamos al Ejército diciendo de que no tienen más antecedentes, se cierran las puertas para llegar a esa verdad. y mientras haya otro sector de militares”, puntualizó.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top